Listas las oficinas de nuevos diputados

Concluyeron a tiempo las adecuaciones al edificio del Congreso del Estado.

Ante la integración, por primera vez, de 35 diputados locales a la Legislatura de Yucatán, quedaron listas las adecuaciones al edificio del Congreso del Estado.

Y es que este inédito cambio surgió tras la aprobación de una reforma a la Ley Electoral local que incrementó el número de distritos locales, así como el número de curules que se otorgan por la vía de la representación plurinominal.

Con esto, la 63 Legislatura, que concluye labores este 31 de agosto, será la última con 25 diputados estatales.

Adecuaciones «al chalecazo»

Para albergar el incremento de 10 legisladores, se aplicó una serie de cambios en la sede del Congreso, que incluyó adecuar uno de los pisos del edificio para ubicar los nuevos cubículos.

Asimismo, el Pleno tiene una fila más de curules, por lo que el espacio de poco más de un metro entre ella se redujo al mínimo por lo que ahora están «achocadas».

En breve entrevista, el próximo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Wilmer Monforte Marfil, dijo que los legisladores «ya se organizaron» para ocupar los nuevos espacios.

«Muy buena opinión, todo muy bien. Muy cordial, todo muy claro», señaló.

Cabe precisar que de los 35 diputados que ahora ocupan el Congreso estatal, 21 fueron electos por mayoría y 14 ingresaron por representación proporcional.

A diferencia de la anterior Legislatura, que estaba compuesta por 7 fuerzas políticas, actualmente son 6 los partidos que integran el Poder Legislativo

Morena es la bancada que ocupa más curules, seguido del PAN, PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento ciudadano.