Aunque no están regulados, quieren que reubiquen a sus contrarios “piratas”.
Mérida, Yuc. 20 de enero del 2015.- El grupo de mototaxistas “Nueva Confederación de Mototaxis” que opera al sur de la ciudad, protestó este día frente al Palacio de Gobierno, exigiendo que “reubiquen” a otra agrupación “pirata” que desde hace dos años les disputa la ruta.
El secretario general de la agrupación, Marco Antonio Duarte, indicó que están en contra del crecimiento irregular de mototaxis en esa zona de Mérida, aunque reconoció que el servicio que prestan no está regulado.
Argumentó que su confederación cuenta con la “tolerancia” de la Dirección Estatal de Transporte, y que están registrados ante esa dependencia, mientras que sus contrarios, “Mototaxis de la Ruta 42 Sur y Colonias Aledañas” no están reconocidos.
Ambos grupos piratas de mototaxistas se disputan los pasajeros en las rutas que abarcan Villamagna, Fraccionamiento del Sur, Serapio Rendón, Santa Rosa, Colonia Canto, Unidad Morelos, entre otras.
Los primeros argumentan que operan desde hace 10 años con sólo 15 mototaxis, mientras que sus “adversarios” lo hacen desde hace dos años con 35 vehículos motorizados.
“No existe regularización, estamos trabajamos por medio de una tolerancia de la Dirección de Transporte, no tenemos concesión, pero queremos que se reacomoden las rutas porque hay un crecimiento irregular”, insistió Marco Antonio Duarte, quien reconoció que en la Ley de Transporte no se contempla que este tipo de vehículos ofrezcan sus servicios a los pasajeros.
Señaló que la “Nueva Confederación de Mototaxis” pertenece al sector priista de la CNOP, mientras que “Mototaxis de la Ruta 42 Sur y Colonias Aledañas” está agremiado al sindicato de UNTRAC, “la cual ni pertenece a Mérida, son foráneos”.
Dijo que no están buscando que desparezca el otro grupo “pirata”, sólo que los reacomoden, ya que mientras su agrupación opera de 6 de la mañana al medio día, los otros mototaxistas “giran” de las 5 de la tarde hasta altas horas de la noche.
Los quejosos, quienes estacionaron sus mototaxis frente al Palacio de Gobierno, fueron recibidos por las autoridades para empezar los diálogos y solucionar el conflicto. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)