Limpieza en el cenote de Kikil alerta contaminación del acuífero

El activista Humberto Reyes Montiel, ha lanzado un llamado a las autoridades.

El activista de la asociación civil Ciudadanos Hartos, Humberto Reyes Montiel, ha lanzado un llamado a las autoridades y a la sociedad para frenar la contaminación del manto freático en Yucatán.

Expresó su preocupación sobre los efectos nocivos de la contaminación del agua en la salud de los yucatecos.

Reyes Montiel, conocido por su proyecto «El agua podrida de Mérida», lleva años denunciando la fecalización del manto freático somero en Mérida.

Según el activista, el problema se ha agravado debido al crecimiento poblacional, que ha llevado a Mérida a superar el millón de habitantes.

Esta situación, sumada a la deficiente infraestructura del estado, ha obligado a extraer agua a mayores profundidades, lo que a su vez genera daños ambientales.

“La Japay está extrayendo agua a 48 metros de profundidad, no la extrae más arriba porque sabe en qué condiciones está y que no son las adecuadas”, explicó.

Enfatizó que la contaminación del agua no solo afecta al medio ambiente, sino que también promueve enfermedades potencialmente mortales.

El activista también destacó la problemática de los lixiviados de basura y metales pesados, como el plomo y mercurio, que se filtran al suelo y contaminan el acuífero. Además, lamentó que las plantas de tratamiento de aguas residuales en Mérida no sean funcionales, contribuyendo así a agravar la situación.

J.H.M.