Un juez de Distrito determinó que su detención no fue legal
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2018.- De acuerdo a información recabada en la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro de los implicados en el robo de hidrocarburos y en la explosión en el ducto de PEMEX en la carretera a Progreso, fueron liberados por un juez federal de Distrito porque no se presentó la documentación adecuada para acreditar su legal detención.
Esto significa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no pudo fundamentar la aprehensión en flagrancia de los supuestos huachicoleros, por lo que el juez ordenó su liberación.
Además, los acusados argumentaron que sus derechos humanos fueron violentados en la detención, y negaron su participación en los hechos.
De esta manera quedaron en libertad tres de los implicados en este acto delictivo –quienes estaban detenidos en las instalaciones de la PGR- y uno más que continúa internado en el Hospital O´Horán por las quemaduras que sufrió.
A pesar de que el juez no declaró la legal detención, la delegación de la PGR informó que las investigaciones continúan en torno a este hechos para dar con los responsables.
Como hemos informado, el pasado miércoles ocurrió una explosión en los ductos de PEMEX que se ubican en el kilómetro 24 de la carretera Mérida-Progreso, cuando presuntamente estos sujetos intentaban robar combustible.
En el hecho, uno de los presuntos huachicoleros sufrió quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo, por lo que fue internado en el hospital O´Horán para recibir atención médica, pero falleció el viernes pasado.
Otro hombre más permanece hospitalizado, pero junto con los tres sujetos antes mencionados obtuvieron su libertad, debido a las supuestas irregularidades que se cometieron al momento de su detención. (Herbeth Escalante)