Libre hijo de Vallejo, con fianza de 7 mil pesos

Se le acusa de encubrir a La Tuta, pero seguirá su proceso penal fuera de la cárcel

Michoacán, 12 de abril de 2015.- Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, obtuvo la libertad tras pagar una fianza de 7 mil pesos, por el delito de encubrimiento relacionado con el video donde aparece Servando Gómez Martínez, La Tuta, máximo líder de Los Caballeros Templarios, detenido en el penal del Altiplano.

El indiciado abandonó el Centro de Readaptación Social número 1 del gobierno del Estado de México cerca de las 19:20 horas de ayer, a bordo de una camioneta de lujo, con placas del DF, que las autoridades mexiquenses permitieron ingresar hasta el área de aduanas para que pudiera salir.

El abogado Raúl Miranda dijo que su cliente continuará su proceso en libertad en un juzgado de la ciudad de México, donde está radicada la causa penal por el delito de encubrimiento, por presuntamente negarse a proporcionar datos para la localización del líder de Los Caballeros Templarios.

Aseguró que no existen pruebas que fundamenten que existe una relación cercana entre Servando Gómez Martínez y Rodrigo Vallejo; sin embargo, al ser cuestionado sobre las imágenes difundidas en julio de 2014, contestó que éstas no pueden ser consideradas como “prueba plena” en el proceso.

Señaló que ha ofrecido una serie de pruebas periciales y testimoniales con las que espera desvirtuar el delito de encubrimiento que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta relación con el líder de Los Caballeros Templarios.

El hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, salió en la camioneta y se agachó para no ser captado por medios de comunicación.

Miranda explicó que su cliente abandonó el penal estatal luego de realizar los trámites necesarios y pagar la fianza que se fijó para que obtuviera su libertad provisional.

Informó que su cliente se encuentra en buen estado de salud y que realizaría algunas actividades personales tras su liberación.

La madrugada de ayer, un juez federal ordenó la libertad provisional bajo caución a Vallejo Mora, al considerar que el delito de encubrimiento no es grave.

Lo anterior, luego de que el pasado jueves un tribunal colegiado otorgó un amparo al hijo del ex gobernador, en el que ordenó que el expediente regresara al juez que conoció de la causa para que dicte un nuevo auto de formal prisión o, bien, el auto de libertad, con fundamentos, ante el reclamo de que se violaron las garantías individuales de Vallejo Mora durante el proceso.