Mérida, 11 de enero de 2019.- Luego de permanecer por 11 años tras las rejas y conmocionar a la sociedad yucateca por el asesinato de su esposa Rosa Arceo Ochoa en el Fraccionamiento Montebello, el Poder Judicial de la Federación le otorgó la libertad anticipada a Wafé Kuri Torre.
Mediante un comunicado el Poder Judicial del Estado detalló que en cumplimiento a la resolución de amparo No. 908/2018 emitida por el Juzgado 1º de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el Juzgado 3º de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de Yucatán “resolvió otorgar la libertad anticipada a una persona sentenciada por el delito de homicidio en razón de relación”.
Esta resolución fue emitida por el titular de este juzgado, Gener Echeverría Chan, en cumplimiento a esta decisión federal que otorgó el amparo al sentenciado, en la que se estableció que, en el caso concreto, los estudios de riesgo criminal aplicados no arrojan que su liberación anticipada ponga en riesgo a las víctimas indirectas o a la sociedad, expone el documento.
Esta resolución también estableció que se debe aplicar, a favor del sentenciado, quien ya ha cumplido el 70% de su condena privativa de libertad, la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Es de subrayar, que en su estancia en el Centro de Re-adaptación Social (CERESO), Kuri Torre se dedicó al comercio de hamacas realizadas por los internos. (Desde El Balcón).