Vecinos, en coordinación con autoridades municipales y estatales, realizaron una jornada de limpieza en ese poblado
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2018.– Habitantes de la comisaría de Cholul, con apoyo de autoridades municipales, estatales y la Fundación Bepensa, realizaron esta mañana labores de limpieza en varios puntos de esa localidad, entre los que destacaron el cenote, de donde sacaron decenas de bolsas de basura.
Según comentaron los vecinos, la iniciativa se originó a partir del problema de basura que se vive en ese poblado debido a la cantidad de desperdicios que se generan por la instalación de un tianguis.
La limpieza del parque principal de Cholul se realizó por parte de los vecinos del grupo Soy 1+ Cholul: “Cholul Limpio”, con el apoyo de personal Desarrollo Urbano, Patrimonio Cultural y Educación Ambiental del Ayuntamiento.
Las personas que participaron en esta jornada de limpieza recibieron un taller de sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos e indicaciones de separación al momento de acopiarlos. Las bolsas fueron recogidas por Servicios Públicos Municipales para su disposición final.
De igual forma, se plantó un árbol de zapote como símbolo del comienzo del proyecto ‘Arboretum Frutales Mayas Cholul’. Que busca rescatar frutales mayas poco difundidos en riesgo de extinción y con alto valor botánico y sociocultural en Yucatán.
Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida a través de Desarrollo Social asumió compromiso de apoyar iniciativas ciudadanas ofreciendo insumos en especie que le permitan a la comunidad desarrollar el proyecto.
Por su parte, la Fundación Bepensa donará letreros de los árboles con un texto en castellano y maya y la comunidad de vecinos asume la responsabilidad del cuidado del Arboretum de Frutales Mayas para las generaciones futuras de los habitantes de la comisaría de Cholul.
Sobre la actividad de limpieza del cenote, que fue coordinada por el arqueólogo Sergio Grossjean, se informó que fueron extraídas decenas de bolsas de basura.
En el evento protocolario participaron el comisario, Jorge Isauro Ku Cimé; Fernando Ponce Díaz, presidente de Fundación Bepensa; Cynthia Noemí González León, Eduardo Batllori Sampedro, titular de Seduma; además de Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.