Activistas juntaron dinero para pagarle el vuelo de avión de regreso a Mérida.
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2014.- Activistas yucatecas confirmaron la liberación de la señora Ligia Canto Lugo, quien la tarde de este martes salió del centro penitenciario Puente Grande en Jalisco.
El titular del juzgado octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en esa entidad, José Reynoso Castillo, dictó libertad a su favor, ya que no habían pruebas para acusarla de falsificación de documentos y clonación de tarjetas de crédito.
Adelaida Salas, integrante del Observatorio de Feminicidios en Yucatán, informó que “quienes la acusaban no tenían elementos sólidos cuando le fabricaron ese delito”
Abogados de Canto Lugo, aseguran que ante esta irregularidad podría perder su puesto el actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, Gerardo Vázquez Alatriste.
Esto, debido a que “mandaron detener hasta Yucatán a una persona que no tenía nada que ver con un delito que inventaron”.
Activistas de diferentes grupos en México colaboraron para pagarle el vuelo de avión y hospedaje a Ligia Canto, quien regresaría a Mérida hasta el jueves.
Indicaron que se quedará unos días más en Jalisco por si tiene que comparecer de nuevo ante jueces de ese estado, ya que también están involucrados en este supuesto delito sus hijos Ema Gabriela y Guillermo Molina Canto. La buena noticia, dijeron los abogados, es que se pondrían cancelar las órdenes de aprehensión que también se giraron en su contra.
Canto Lugo fue detenida la semana pasada en Mérida, acusada de falsificación de documentos, aunque según señalan sus familiares, le fabricaron este delito para “callarla”, debido a que desde hace meses ha encabezado diferentes protestas para exigir que se esclarezca la desaparición de sus tres nietos.
Cabe mencionar que no se sabe el paradero de los menores desde hace dos años, cuando Martín Medina Sonda –esposo de su hija Ema Gabriela- los sustrajo de la casa familiar. (Herbeth Escalante)