Ley anti-plásticos, con más dudas que certezas

La disposición ha comenzado a acatarse en comercios y supermercados en forma paulatina

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2020.- En la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida ya están trabajando en las adecuaciones pertinentes para poder acatar las disposiciones respecto a la prohibición de plásticos de un solo uso.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad detalló que están trabajando coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para poder alinearse a las disposiciones aprobadas por el Congreso del Estado en junio de 2019.

“Estamos tratando de alinearnos a su reglamento, a su plan de manejo y promoviendo el respeto a la norma. Es algo importante, el primer objetivo es reducir el consumo y el volumen de plásticos de un solo uso en toda la ciudad” declaró.

Correa Arce explicó que además de adecuar las disposiciones para erradicar el uso de bolsas de acarreo y de materiales de unicel, también están llevando a cabo un programa de educación y cultura ambiental para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, aunque no precisó a quiénes va dirigido, dónde y cómo son impartidos.

En junio de 2019, el pleno del Congreso del Estado aprobó las modificaciones a la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos que principalmente se concentró en las bolsas de acarreo y contenedores de unicel.

Se establece, en primera instancia, que los comercios cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas tienen un plazo de seis meses para migrar a bolsas, popotes y contenedores que contenga como mínimo 30 por ciento de materiales biodegradables.

Por su parte, los supermercados disponen de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta, cuentan con 18 meses para realizar el cambio; pese a esto, existen supermercados y comercios ubicados en Mérida que ya acatan la disposición y entregan bolsas biodegradables o prefieren entregar los productos o mercancía en cajas de cartón.

Además, durante los últimos días de diciembre, el regidor Jesús Pérez Ballote presentó un proyecto para que el Ayuntamiento de Mérida aplique las mismas medidas que establece la Ley y cuente con sus propios tiempos para abonar al cuidado al medio ambiente.

Karen Clemente