Dictan sentencia de sólo 15 años de prisión al asesino de El Roble, y vinculan al homicida de Mocochá.
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2014.- A pesar de que asesinó a su novia y luego semi-enterró su cadáver en el patio de su casa, el feminicida Mario Alberto Flores Valencia fue sentenciado únicamente a 15 años de prisión.
Incluso, no fue acusado de cometer feminicidio –delito grave en donde pudo alcanzar sentencia superior a los 40 años de cárcel-, sino por homicidio calificado.
El castigo fue menor, debido a que el inculpado confesó su crimen durante un Procedimiento Abreviado, nueva figura jurídica en donde prácticamente se “negocia con el acusado”.
De hecho, debido a que se utilizó este Procedimiento, Flores Valencia no tuvo que llegar al juicio oral, y sólo recibirá 15 años de prisión y tendrá que pagar más de un millón de pesos para reparar el daño a los familiares.
Como hemos informado, este sujeto asesinó a su entonces pareja Patricia Guadalupe Alpuche Chuc, a quien estranguló y luego enterró en la parte trasera de su casa, en el fraccionamiento El Roble.
El crimen ocurrió en junio pasado, y tras las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) se averiguó que el feminicida se escondía en Tabasco. De hecho fue arrestado cuando regresaba a Yucatán, justo en el municipio de Halachó.
Prisión preventiva al asesino de Mocochá
En otro caso, se informó que el titular del juzgado 2º de control del 1er departamento judicial de Yucatán, Luis Edwin Mugarte Guerrero, decretó la vinculación de un hombre al delito de homicidio calificado en razón de relación, ocurrido en Mocochá hace unos días.
El vinculado es Gaspar Catzín Pech, detenido ayer por agentes de la Fiscalía, pues se le acusa de asesinar a su esposa Wendy Guadalupe P. T.
Este día, la Fiscalía solicitó 6 meses de prisión preventiva como medida cautelar y 3 meses para el plazo de cierre de investigación, a los cuales el juez accedió
En la audiencia estuvieron presentes los fiscales y el padre de la occisa, que es víctima indirecta, el imputado y sus dos defensores públicos.
Ante el juez, se informó que el día 4 de septiembre en Mocochá, la hoy víctima llamó a su esposo para que fuera a su casa a platicar, pues llevaban separados 2 semanas. El marido (hoy imputado) llegó a las 6:45 am. y platicaron sobre el divorcio, el futuro del predio y de los 2 hijos de ambos.
Pero, minutos después, Catzín Pech se molestó y sacó de su bolsa un cuchillo delgado con el cual lastimó a la hoy víctima, pero como el arma se dobló, se dirigió a la cocina en busca de otro cuchillo grueso para continuar el ataque.
La hoy víctima cayó al suelo, el agresor tomó una madera y la golpeó en la nuca repetidamente. Seguidamente salió de su casa para dirigirse a su trabajo en una empresa privada.
La mujer tuvo lesiones por arma blanca en rostro, cuello, tórax, y en las extremidades superiores tuvo lesiones llamadas de defensa. Según el protocolo de necropsia la muerte ocurrió aproximadamente a las 9 am por traumatismo craneoencefálico. (Herbeth Escalante)