Forma parte del proyecto de Zonas Económicas Especiales. Esperan se instalen 500 compañías en 20 años.
Progreso, Yucatán, 23 de noviembre del 2016.– En un terreno de 300 hectáreas en la entrada de puerto Progreso, se instalará un nicho del proyecto federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), dedicado a empresas de desarrollo tecnológico e innovación.
Las compañías de este cluster contarán con una serie de estímulos fiscales federales y estatales, así como facilidades en la tramitología y el respaldo legal y jurídico correspondiente para que puedan levantarse en la entidad.
De visita en Yucatán, el coordinador de la estrategia ZZE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que la intención es que en 20 años se instalen en ese nicho más de 500 empresas enfocadas a la manufactura avanzada, aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC), y servicios de alta calidad.
Para armonizar el marco legal federal de la ZZE, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó una iniciativa de ley al Congreso del Estado, y de esta manera impulsar este proyecto.
De igual manera, anunció la donación de una superficie de cerca de 300 hectáreas en Progreso, que cumple con los requerimientos y estudios de prefactibilidad específicos de la federación, en materia de acceso logístico e impacto ambiental.
Gutiérrez Candiani indicó que Yucatán podría convertirse en el primer estado del país en contar con un nicho de Zonas Económicas Especiales, en donde invertirán empresas de alto valor agregado y con mano de obra capacitada, que recibirán sueldos bien remunerados. (Herbeth Escalante)