Entre Milagros Bastarrachea y Manuel Díaz, por haber desechado la iniciativa de vender alcohol en plataformas digitales
Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2019.- No legislamos a capricho, es a discusión, somos un cuerpo colegiado y creo que se nos debe respeto, dejaron en claro los diputados de Acción Nacional a la diputada Milagros Romero Bastarrachea, luego de que esta reclamará que una de sus iniciativas fue desechada.
Durante la Comisión de Salud y Seguridad Social, la legisladora de Movimiento Ciudadano externó su descontento luego de que los integrantes de este órgano eliminaron su propuesta de reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Prevención y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado, buscando que se regule la venta de bebidas alcohólicas en plataformas digitales.
En su momento, señaló que el espíritu de su iniciativa era para que los menores de edad no tengan acceso por cuenta propia a consumir alcohol, pues según datos públicos dijo, en el estado, el consumo de alcohol en menores de edad se da desde los 12 años.
Al hacer uso de la palabra, la diputada de Movimiento Ciudadano reclamó que “no se haya tenido la cortesía” de invitarla el día que se discutió su propuesta, pues dijo “si me hubieran invitado yo hubiera estado aquí para debatir, aunque llegué de último minuto porque me enteré de casualidad”, además añadió que se sentía decepcionada.
Esto generó el descontentó del panista, Manuel Díaz Suárez, quien preside este cuerpo colegiado, pues aseguró no saber en qué sentido iba este último comentario, además de que “siempre esta decepcionada (Romero Bastarrachea), usted de muchos temas, siempre, al final de cuentas yo creo que lo que aquí nos toca es respetar el trabajo que se ha realizado en esta comisión”.
Asimismo, le explicó que la regulación de la venta de bebidas alcohólicas en estas plataformas es de carácter federal y que incluso, aunque se legisle en el Estado este tema, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) no podría actuar ya que se rige por las disposiciones de la federación.
“Yo no vine a discutir como usted, venimos a trabajar y a hacerlo seriamente. Creo debemos ir al punto concreto y es consultar a la comisión sobre su propuesta, no exponer públicamente si hay cortesía de invitar o no a alguien a las comisiones, yo no voy a caer en su juego”, externó Díaz Suárez.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, calificó como desagradable que se busque desacreditar el trabajo de los diputados que integran la comisión, y aclaró que se cumplió con el proceso legislativo de distribución, discusión y dictamen, además le señaló que semanalmente se distribuye un calendario con las fechas y horas en que se llevarán a cabo las Comisiones, “si su coordinadora no se lo hace llegar, qué lamentable, los asuntos se publican, no son un secreto”, expresó.
Pese a esta discusión la iniciativa de Milagros Romero no fue incluida en el dictamen, por lo que se retiró del salón minutos antes de que concluyera la sesión.
Karen Clemente