Quienes no lo hagan no tendrán derecho a presentar el examen escrito y perderían su empleo, advierte Caballero Durán.
Mérida, Yucatán, 28 de octubre del 2015.- Como parte del proceso de evaluación docente, los maestros yucatecos tienen hasta el próximo sábado 31 de octubre para subir sus evidencias de enseñanza a la plataforma de Internet del Servicio Profesional Docente.
Quienes no lo hagan, no tendrán derecho a presentar el examen escrito en el mes de noviembre, que consiste en la siguiente fase de este procedimiento a la que están sometidos 2 mil 363 maestros de la entidad, explicó Víctor Caballero Durán, secretario estatal de Educación.
“De no subir sus evidencias, no podrán continuar con el proceso, es decir, amerita no presentar la evaluación y tendrán que ser separados de su responsabilidad, porque la evaluación se ha convertido en obligatorio con el propósito de que siempre estén actualizados y la calidad educativa sea cada vez mayor”, sostuvo en entrevista.
Caballero Durán reconoció que los maestros han reportado dificultades al momento de subir dicha información a la página del Servicio Profesional Docente, sobre todo con las contraseñas o por la falta de información de cómo deben utilizar esta herramienta tecnológica.
Por tal razón, según dijo, la Secretaría los ha acompañado para explicarles y apoyarlos en este procedimiento, “para que no tengan problemas en esa obligación legal de subir sus evidencias, y posteriormente presentar el examen”.
Con respecto a la evaluación directa y escrita, informó que se les aplicará a más de 2 mil maestros de Yucatán a partir del 14 de noviembre, y durante todo ese mes, dependiendo de la fecha que le toque a cada uno de ellos.
“La ley establece que es obligatorio presentar el examen, y de no someterse, ameritará una separación de su cargo”, precisó.
Sostuvo que este proceso evaluativo consiste en conocer “el grado que guarda la situación que tienen los maestros”, a partir del diagnóstico que surgirá de subir sus evidencias de las materias educativas que imparten y de presentar el examen, por lo que de esta manera, las autoridades educativas contarán con los elementos para ayudarlos con tutoría, si es necesaria, para que sigan actualizándose.
“Es un proceso formativo, no pretende más que apoyar al maestro, aquellos que obtengan los mejores resultados en esta fase tendrán un incremento salarial del 35 por ciento de manera inmediata”, agregó.
Dijo que la intención “es ayudar al maestro”, que tengan más habilidades en el desempeño de sus actividades docentes, y quienes alcancen bueno resultados se les reconocerá con estímulos económicos. (Herbeth Escalante)