Le ponen un freno a Turquía

El bloque decidió no abrir nuevos capítulos para negociar la adhesión de Ankara por sus acciones represivas  

Bruselas, Bélgica, 14 de diciembre de 2016.- La Unión Europea descartó ayer abrir nuevos capítulos en el proceso de adhesión de Turquía al bloque, por las “actuales circunstancias”, anunció la presidencia del Consejo de la UE, al término de una reunión de ministros europeos.

“El Consejo celebra la apertura del Capítulo 33 (Provisiones financieras y presupuestarias) el 30 de junio de 2016. (…) En las actuales circunstancias, no se considera la apertura de nuevos capítulos”, según las conclusiones de la presidencia semestral ejercida por Eslovaquia.

A su llegada a la reunión, los ministros europeos se mostraban divididos sobre cómo proceder con Turquía por la represión iniciada en el país tras el golpe de Estado frustrado. Desde el 15 de julio, Ankara ha lanzado una purga masiva contra militares y civiles, entre ellos parlamentarios opositores.

“Turquía se aleja de la UE”, dijo el jefe de la diplomacia austriaco, Sebastian Kurz, para quien el texto, presentado por la presidencia del Consejo y que su país no respaldó, “va en buena dirección, pero todavía no es suficiente”. Kurz había propuesto “congelar” las negociaciones con Ankara.

Aunque las conclusiones presentadas descartan la apertura de nuevos capítulos, no prohíben continuar con las negociaciones en los apartados ya abiertos.

Turquía empezó a negociar su adhesión a la UE en 2005, pero desde entonces se han abierto únicamente 16 capítulos de los 35 previstos y sólo se ha logrado cerrar uno, el relativo a Ciencia e Investigación.

La mayoría de los países europeos se niegan a cortar los canales de comunicación con Ankara, máxime cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con poner fin al acuerdo alcanzado con la UE en marzo para regular la llegada de migrantes a costas europeas.

“No deberíamos cerrar la puerta en este momento difícil”, había defendido el secretario de Estado alemán de Relaciones Exteriores, Michael Roth. (EFE y AFP)