La senadora campechana afirma que es una consecuencia de la entrega del petróleo, que se hizo con la Reforma Energética, y que es la perversidad y la falta de escrúpulos de las autoridades de Pemex.
CAMPECHE, Cam. 29 de agosto del 2015.– La senadora Layda Sansores San Román culpó a las autoridades federales del nuevo accidente ocurrido en el centro de proceso Abkatun-Alfa, que cobró la vida de un trabajador petrolero en la Sonda de Campeche, específicamente por haber impuesto la Reforma Energética.
Después de que el miércoles se diera un flamazo en el centro de proceso Abkatun-Alfa, que cobrara la vida de un trabajador y dejara a otro herido, en el aeropuerto de la ciudad, la legisladora campechana manifestó que es mucha casualidad, demasiada mala suerte, y afirmó que es una consecuencia de la entrega que se hizo con la Reforma Energética.
“Insistimos que no es el azar, ni la mala fortuna que tenemos los trabajadores petroleros y en el estado de Campeche, es la perversidad y la falta de escrúpulos de las autoridades de Pemex, con esta entrega que hicieron del petróleo”, expresó.
“No se invierte en las áreas de seguridad, a los contratistas se les ha dejado de pagar los contratos, entonces, ya únicamente se hace lo elemental, se cambia algún tornillo, entonces están condenados a que se sigan dando con mayor frecuencia, por que no se está haciendo nada realmente por mantener la seguridad en las plataformas y cuidar la vida de los trabajadores”, puntualizó.
Sansores San Román señaló que en esto tiene responsabilidades, tanto la Secretaría del Trabajo, como la Secretaría de Energía y los gobiernos en General, y dijo que es necesario que el gobernador entrante defienda las necesidades de los trabajadores.
“Ojalá que cuando tome posesión, el gobernador de Campeche también se preocupe por protestar y protegerles, que se ponga de lado de los trabajadores que están aquí frente a nuestras costas, esto es un problema de los mexicanos y no podemos hacernos de la vista gorda como si no estuviera sucediendo, es con mucha frecuencia y no se trata de pérdidas materiales, se trata de pérdidas humanas”, indicó.
Tapadera de irregularidades en el estado
Por otra parte, en relación con el presunto desvío de recursos de que es responsable Fernando Ortega Bernés, la senadora expuso que debería rendir cuentas claras, aunque auguró que no sucederá ninguna acción en contra del funcionario, pues hay una tapadera en las irregularidades del estado.
“Todavía no entrega y ya se están dando estas noticias, ya se sospechaba, no es un caso excepcional, creo que debe investigarse y que la ciudadanía quede satisfecha de los desvíos y del endeudamiento de gobierno y la falta de crecimiento, cuando se precipita, tenemos los mayores recursos del país, es preocupante, pero casi es una tradición de los gobiernos, casi puedes contar con las manos a los funcionarios honestos de Campeche y nos sobran dedos”, agregó.
“Aquí tenemos el tapaos los unos a los otros, son de la misma familia y así difícilmente se le pondrá remedio a la corrupción de los estados y el país y sobre todo, cuando la corrupción se practica en los vértices del poder”, advirtió.
Asimismo, ante el cierre de la central termoeléctrica de Lerma, que dejará sin empleo a 500 trabajadores del estado, además de que es la comprobación de la privatización de la energía eléctrica, la ex candidata de morena mencionó que es necesario que se les reubique o se de una liquidación justa a los obreros.
“Vemos cada día, mayor número de trabajadores despedidos, no se están ofertando alternativas, el contrato colectivo está detenido, es la aceleración de este desmantelamiento de Pemex, por mandato del extranjero estamos viviendo la aplicación de la Reforma Energética y es para que se te enchine la piel, esto va muy rápido y sin miramiento a los derechos de los trabajadores y a su vez, es una convocatoria a que los trabajadores salgan a la calle a defender lo que les corresponde y que les den una indemnización justa o una reubicación”, finalizó.