Latinoamérica y el Caribe entablarán negocios en Mérida

Se realizará la sexta edición de la Feria LAC Flavors, en donde pequeñas y medianas empresas de agroalimentos ofertarán sus productos a cadenas internacionales.

Mérida, Yucatán, 07 de octubre del 2014.-  Cerca de 400 pequeñas y medianas empresas dedicadas al giro de los agroalimentos, de países latinoamericanos y del Caribe, participarán en la sexta edición de la Feria LAC Flavors en esta ciudad, en donde buscarán entablar negocios con compradores de grandes cadenas internacionales de América del Norte, Asia y Europa.

Este encuentro de negocios se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre, y es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ady Beitler, especialista en comercio e inversión del organismo, informó que el objetivo es generar oportunidades para que las PYMEs del sector de alimentos de Latinoamérica y el Caribe puedan exportar sus productos a compañías internacionales, mediante la organización de citas entre ambas partes.

Indicó que en las ediciones anteriores de esta feria se lograron concretar negocios por más de 35 millones de dólares, por lo que confían que en esta ocasión se logren firmar acuerdos comerciales entre las diversas empresas participantes, y los compradores de cadenas comerciales de diferentes partes del mundo.

Fernando Torres Parraud, director regional de PROMÉXICO,  indicó que este encuentro es un ejercicio que consistirá “en sentar en la mesa a las contrapartes correctas y eso nos permitirá optimizar que se concreten negocios”.

Informó que previamente se agendaron citas entre empresas vendedoras y compradores, por lo que al llegar a esta feria en Mérida ya sabrán con quien entrevistarse y de esta manera cerrar acuerdos comerciales.

Con respecto a empresas locales de Yucatán, participarán más de 60 en esta edición del LAC Flavors, quienes ofertarán sus productos del ramo agroindustrial, es decir, productos tanto frescos como procesados, que van desde la miel, las salsas de chile habanero, productos del mar, cítricos, etc.

Dijo que las pequeñas y medianas empresas tendrán la oportunidad de exportar tanto a Latinoamérica como a otras regiones del mundo, o diversificar sus contactos en diferentes mercados internacionales.

Torres Parraud informó que serán poco más de 300 empresas –entre mexicanas, latinoamericanas y caribeñas- las que vendrán a Mérida a vender sus productos durante estos días de la feria, mientras que 75 compañías de Europa, Asia y de Norteamérica llegarán a comprar.

Se espera la presencia de empresas de 25 países como Argentina, Bolivia, Belice, Guatemala, Jamaica, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú, etc., así como compradores de Alemania, Canadá, Holanda, Suecia, entre otros.

En conferencia de prensa se informó que en el LAC Flavors 2014 se impartirán talleres sobre estrategias de internacionalización empresarial, técnicas de empaque y logística de alimentos, herramientas de marketing digital para PYMEs, entre otros.

“Con estos talleres, las empresas podrán adquirir conocimientos para potencializar sus negocios a buen nivel en sus propios mercados, y eso redituará en el ámbito local al aumentar sus capacidades comerciales”, añadió  Torres Parraud de PROMÉXICO. (Herbeth Escalante)