Preocupa al sector obrero los recortes anunciados por la Federación.
Mérida, Yuc. 07 de marzo de 2015.- Ante el anuncio por parte de la Federación para dar a conocer recortes presupuestales en diversos sectores, y las consecuencias que esto traerá para los empleadores, preocupa al sector obrero que se puedan desatar los despedidos masivos, señaló Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC).
“Nosotros lo comentamos durante muchos años, que se debían buscar otras alternativas para generar riqueza en el país y no depender del petróleo, sin embargo ya estamos metidos en este problema, estamos resintiendo la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, los recortes presupuestales, tenemos que estar en constante diálogo con los grupos corporativos en donde tenemos contratos colectivos”, explicó.
Con respecto a las negociaciones que se están dando con los empresarios, dijo, lo único que se ha quedado fuera de la mesa son los beneficios que hasta el momento tienen los empleados, “logrados gracias al esfuerzo sindical”.
“Los contratos colectivos en cuanto a las conquistas sindicales no están sujetos a negociación, eso ya lo dialogamos con las empresas. Hemos llegado a un acuerdo para que lo que ya tienen los trabajadores como conquista social se queda, nuestra preocupación en este momento son los ajustes de personal, tenemos que ver de qué forma se puede conservar la planta laboral. Habrá que analizar cuál será el escenario con la nuevas cargas fiscales; tenemos fe y confianza en que saldremos de esta”, indicó.
Agregó que los recortes presupuestales no tienen por qué detener el desarrollo económico del estado, “en Yucatán estamos bien, afortunadamente, y aunque se señale que estamos en una zona con los salarios bajos, es un Estado donde hay empleo”, concluyó.
Solicita licencia
Mediante un oficio dirigido a la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado, diputada Flor Díaz Castillo, la mañana de este sábado Oxté Conrado solicitó licencia para separarse del cargo de Diputado Propietario electo por el principio de representación proporcional por tiempo ilimitado mediante
Fundamentó su petición en el artículo 22 fracción X de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.