Han retirado aproximadamente 5.5 millones de litros de agua en esa comunidad costera, afectada por la zona de inestabilidad
Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2017.- Desde hace unos días, la comunidad costera Las Coloradas, perteneciente al municipio de Río Lagartos, está afectada con inundaciones por el paso de una zona de inestabilidad en la Península de Yucatán, por lo que autoridades estatales y federales trabajan para retirar el agua.
Por ejemplo, personal de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya en el desalojo de agua en esta localidad ubicada al oriente del Estado.
Desde el jueves pasado se asignó una brigada de apoyo a esa comunidad, a fin de colaborar en el desalojo de agua en puntos estratégicos donde se reportaron encharcamientos e inundaciones.
Entre ese día y el sábado se han retirado aproximadamente 5.5 millones de litros de agua. El avance de los trabajos en la comunidad es de aproximadamente el 50 por ciento y se continuará apoyando a la población afectada por lo menos durante los siguientes dos días.
En este sitio se utiliza una moto bomba con capacidad de desalojo de hasta 80 litros de agua por segundo, equipo que es operado por dos brigadistas del PIAE.
La Conagua cuenta con el personal especializado y el equipo adecuado para apoyar a la población no solo de la Península de Yucatán sino también del país que resulte afectada por fenómenos hidrometeorológicos a lo largo de todo el año.