Colegio de cirujanos plásticos recomienda a los padres no alentar a que los adolescentes modifiquen su cuerpo mediante operaciones.
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2019.- El secretario del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán, Gilberto Alfonso Medina Flores, mencionó que las cirugías estéticas son poco factibles para los menores de edad, principalmente por madurez psicológica y crecimiento óseo, ya que es hasta después de los 17 o 18 años que el cuerpo deja de formarse.
El galeno refirió, en el marco de la toma de protesta de la nueva directiva del cuerpo colegiado, que la madurez física se alcanza a la par, en muchos casos, de la mental, por lo que es recomendado que los padres de familia desalienten a los menores a realizarse modificaciones corporales.
Refirió que son las mujeres las que más buscan este tipo de cirugías, principalmente estéticas, y son influenciadas por las revistas, la televisión y los modelos de cuerpos femeninos salidos de contexto.
“Los cuerpos femeninos “perfectos”, sacados de actrices, modelos y otras mujeres ya maduras mentalmente y terminadas de formar hacen que las chicas deseen ser como ellas. Si se le suma una baja autoestima y falta de apoyo psicológico, lo fácil será, si se tienen los medios, buscar arreglarse la parte del cuerpo que no le guste por medio de una cirugía, sin dar oportunidad a que el tiempo haga su trabajo”, señaló el galeno.
Medina Flores indicó que en el estado no se realiza la cirugía de cambio de sexo o alargamiento de pene, porque para ambas se requiere de un equipo multidisciplinario, que aún no existe en Yucatán.
Asimismo, indicó que a pesar de que cada vez hay más hombres practicando cirugías como la ginecomastia (crecimiento de busto) y la cirugía de párpados en jóvenes y adultos de mayor edad, aun son más las mujeres las que buscan realizarse implantes de seno y liposucciones.
La vicepresidenta del colegio, María del Carmen Arjona Castro, resaltó la importancia de que quienes busquen alguna cirugía estética deberá contar con controles de salud previo y una constancia medica que autorice la intervención, esto para ofrecer una intervención segura.
“En el colegio seguimos los protocolos de seguridad según las normas internacionales, y con eso evitamos cualquier complicación, ya que de no hacerlo aumentan los riesgos que cualquier otra operación tiene”, finalizó.
Verónica Camacho