Después de que se leyeron los cargos en su contra, ninguna de las mujeres se declaró culpable o inocente
Kuala Lumpur, N.C., 2 de marzo de 2017.- Malasia acusó ayer a dos mujeres del asesinato del medio hermano del líder de Corea del Norte usando un agente nervioso súper tóxico que acabó con su vida en cuestión de minutos.
Siti Aishah, una madre de 25 años de Yakarta, y Doan Thi Huong, de 28 años y procedente de una región rural del norte de Vietnam, podrían ser ahorcadas si son condenadas por el asesinato de Kim
Jong-Nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero pasado.
La policía llevó a ambas mujeres esposadas al tribunal y cuando abandonaron las instalaciones, las acusadas iban protegidas con chalecos antibalas, lo que reflejaba el temor de las autoridades malayas a que personas también envueltas en el asesinato quisieran silenciarlas.
Después de que se leyeron los cargos en su contra, ninguna dijo si se declaraba culpable o inocente.
Sin embargo, Aishah y Huong dijeron a los diplomáticos que las visitaron en su detención que fueron instrumentos involuntarios de un asesinato organizado por agentes norcoreanos, según funcionarios estadunidenses y de inteligencia sudcoreana.
El 13 de abril los fiscales pedirán que ambas sean juzgadas .conjuntamente.
Por otro lado, Corea del Norte tachó de “absurdas” las acusaciones en su contra sobre el envenenamiento de un ciudadano norcoreano con el agente químico VX, sin reconocer que se trate de Kim Jong-Nam.
A través de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Pyongyang rechazó su responsabilidad en la reciente muerte en Malasia de un ciudadano llamado Kim Chol, que llevaba un pasaporte diplomático norcoreano.
La agencia estatal KCNA indicó que lo absurdo de las afirmaciones de las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur, no sólo es la falta de exactitud científica y coherencia lógica sobre el supuesto uso del agente letal VX, el cual no posee Pyongyang
Además, Corea del Norte insinuó que la sustancia tóxica habría sido introducida en
Corea del Sur desde Estados Unidos.
“En vista de que las mujeres detenidas como sospechosas del asesinato (…) visitaron Corea del Sur varias veces en el pasado, es muy posible que las autoridades sudcoreanas les dejaran llevar la sustancia. Esto no es fortuito”, argumentó el régimen en un comunicado difundido por KCNA.
Corea del Norte recuerda que “sólo Estados Unidos y algunos otros países todavía poseen el agente nervioso VX hallado en el cuerpo de Kim, y destacó que lo problemático que es que Estados Unidos esté introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas. (Excélsior)