Lanzarán ‘Veterinario en tu rancho’

Un equipo de médicos visitarán periódicamente a las comunidades ganaderas, a bajo costo, se trata de un nuevo programa estatal

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2019.— Bajo una modalidad parecida al programa “Médico a Domicilio”, el gobierno estatal presentará ‘Veterinario en tu Rancho’, que consiste en ofrecer asistencia médica a los animales de las ganaderías a un bajo costo, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza en exclusiva para Desde el Balcón.

Entrevistado en Radio Yucatán FM, dijo que el programa nació después de un análisis que hicieron a la industria ganadera de la entidad, detectando que uno de los principales problemas es la infertilidad de las vacas, “por ejemplo de cada 10 animales que tienen en su rancho terminan pariendo unas 3 o 4”, agregó.

Explicó que en los ranchos no siempre hay un estudio reproductivo de los sementales o de las vacas, y es muy difícil para los pequeños y medianos productores tener los servicios  médicos de un veterinario.

El programa consistirá en tener a un grupo de veterinarios con vehículos equipados —con microscopios y con electro- eyaculadores— que acudirán a ofrecer a los animales de los ranchos revisiones periódicas, atención preventiva y asesoría ganadera, todo a un costo menor.

Sostuvo que —el programa— brinda la posibilidad de eliminar los animales improductivos de los hatos, es decir aquellos que no pueden reproducirse, y con ello disminuir los gastos. 

“Implementando este programa, podemos aumentar la producción, y con poco dinero de inversión podemos aumentar la reproducción de becerros y ovinos”,  sostuvo Díaz Loeza.

Añadió que ya se encuentran en coordinación con la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para impulsar esta iniciativa.

Además de ofrecer asesoría a ganaderos, también quieren atender al sector ovino y apícola a través de asesoría técnica. Ahondó que no sólo ayudarán a los productores con el programa Peso a Peso que consiste en darle el 50 por ciento de los insumos que requiere, sino que también buscarán apoyarlos con prestamos financieros.

“Yo sé que han veces darle la mitad de dinero de una pala o un pico no le solucionas mucho al sector… es por ello que estamos impulsando que los productores tengan acceso a un crédito financiero, y ahora estamos en pláticas con Financiera Nacional de Desarrollo de la Ciudad de México”.

Dijo que las tasas serán del 10 al 12 por ciento, y el gobierno estatal cubriría la mitad de los intereses, es decir que el productor sólo pagaría entre el 5 y 6 por ciento. Finalizó.