Se han logrado 627 toneladas, el año pasado fue de 600
Mérida, Yucatán, 27 de febrero del 2021.- A solo un día de que concluya la temporada de captura de langosta se han logrado 627 toneladas y habrá suficiente producto para la demanda internacional, nacional y local, sobre todo ahora que se aproxima la Semana Santa ya que el crustáceo es muy demandado por los turistas en la Riviera Maya.
Esto lo confirmó el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez quien recordó que se ha capturado un poco más de producto que el año pasado, cuya cifra fue de 600 toneladas, ahora se han capturado 627 toneladas.
Señaló que la langosta se comercializa más en la Riviera Maya donde arriban muchos turistas norteamericanos, canadienses y europeos que gustan de ese alimento, aunque en este año, los canadienses no arribarán a Quintana Roo porque su gobierno canceló los viajes a México por los altos contagios del Coronavirus en nuestro país; además, el producto se exporta a Estados Unidos y a Sudamérica.
Cabe destacar que la temporada inició el primero de julio de 2020 y concluirá el día de mañana.
“Lo importante es que hay suficiente alimento para la Cuaresma y la Semana Santa, y para los meses siguientes cuya demanda es más para el mercado nacional e internacional, y muy poco para el mercado local”, subrayó el funcionario.
EXPORTACIÓN DEL MERO
Hizo referencia que, en el caso del mero, donde este año se obtuvo una captura de 627 mil toneladas, el producto fresco ya fue exportado a Estados Unidos en un 80 por ciento, y el 20 por ciento restante ya fue vendido al mercado nacional. Queda producto todavía del año pasado en plantas congeladoras para atender la demanda internacional y nacional.
Finalmente, Sánchez Sánchez dio a conocer que desde octubre del año pasado, dejaron de exportar pulpo a Europa por la escasez del molusco ya que solo alcanzaron 13 mil 034 toneladas de una meta de 18 mil 600, lo que encareció el producto a la exportación, por lo que solo se va a vender en el mercado nacional y local durante esta Cuaresma y Semana Santa.
Desde el Balcón