La LX Legislatura se ha caracterizado por el respeto y la tolerancia a las diferentes posiciones de sus integrantes, señaló el diputado Luis Hevia.
Mérida, Yuc. 12 de septiembre de 2014.- Integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI lamentan la actitud demostrada por los diputados del PAN al mostrar una clara falta de respeto a los integrantes de la LX Legislatura y el público presente en la Sesión del Pleno donde se discutían los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2011 enviados por la Auditoría Superior del Estado, al decidir abandonar la Sala del Pleno.
“La LX Legislatura se ha caracterizado por el respeto y la tolerancia a las diferentes posiciones de sus integrantes. Hemos conseguido que el debate de ideas se dé siempre de manera respetuosa, nunca olvidando que se lleva a cabo entre iguales”, manifestó el diputado Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno.
Agregó que a pesar de que la Fracción Legislativa del PAN prefirió abandonar la Sala del Pleno, seguirán promoviendo el debate de ideas en un marco de tolerancia y respeto.
“Abandonar una discusión no abona en nada a la sana deliberación de ideas y exposición de motivos. No siempre habrá unanimidad, pero lo que siempre debe prevalecer es el respeto entre iguales y la apertura al debate”, agregó.
El también Coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, refrendó su absoluto respeto a la Fracción Parlamentaria del PAN, a pesar de no coincidir en sus puntos de vista con relación al tema que hoy se discutió en el Pleno y los conminó a retomar la vía del diálogo permanente y respetuoso por el bien del trabajo institucional de la LX Legislatura.
“Que prevalezca ante todo, el respeto y la tolerancia, por encima de las diferencias”, concluyó.
En su oportunidad, el Diputado Luis Echeverría Navarro, aclaró que la obligación del Congreso, dictada por la Ley, es revisar que los Informes de Resultados contengan descritos los mecanismos, procedimientos y criterios de las auditorías, al igual que los dictámenes de las mismas.
“Así de clara es la Ley y eso fue lo que hicimos durante los pasados días en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública”, sentenció.
Y agregó: “Lo que hace falta, no es sólo leer la Ley, sino entenderla. Observar la Ley es nuestra obligación, no un capricho” y agregó que los dichos de la diputada panista Sofía Castro sobre la no existencia de condiciones para la correcta revisión, “son ociosos y no razonables”.
Concluyó recordándoles a todos los legisladores que existen eventos como la aprobación de los Informes de Resultados de la ASEY que no deberían estar sujetos a caprichos políticos o partidistas, sino única y exclusivamente al cumplimiento de la Ley.
Por su parte, el diputado Dafne López Martínez, desde la Tribuna manifestó lo débiles y poco fundamentados que son los argumentos de los panistas al justificar su voto en contra de un acto de Ley.
Aseveró que sería más honesto de parte de los panistas “pararse en esta Tribuna y explicarle a la ciudadanía que no pueden votar a favor de una auditoría que comprueba que sus reiteradas y no comprobadas acusaciones de mal manejo de los recursos públicos, simple y sencillamente son falsas”.
“Es lamentable que su mal entendido papel de oposición los lleve a votar en contra de algo que a todas luces se ciñe a la Ley”, continuó y agregó que sería más honesto por parte de los legisladores panistas “explicar que en efecto, no tuvieron tiempo suficiente para analizar los resultados, porque decidieron, ustedes mismos, no dedicarle el tiempo suficiente”.
“¿Cuántas horas le dedicaron a la revisión?”, cuestionó. La supuesta falta de tiempo que argumentan los diputados panistas se traduce en que a lo largo de cinco días, sólo estuvieron dispuestos a dedicarle a la revisión de los Informes de Resultados unas cuantas horas.
“Sus razones para emitir un voto en contra de los Informes de Resultados aquí presentados, son razones políticas fundamentadas en un eterno discurso partidista para intentar confundir a la opinión pública con acusaciones que nunca han sido sustentadas”, concluyó.