Aseguran que sigue vivo el legado de su fundador, Felipe Carrillo. También rindió su informe el rector Williams
Mérida, Yucatán, 25 de febrero 2018.- Al cumplirse este domingo 96 años de fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aún sigue vivo el legado del prócer y fundador de esta Máxima Casa de Estudios Felipe Carrillo Puerto, y se mantiene el firme compromiso de sus académicos, estudiantes, así como administrativos y manuales por mantenerla entre las mejores del país.
Para celebrar este XCVI aniversario, a las puertas de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades se reunieron integrantes del XVII Consejo Universitario, así como representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del Ayuntamiento de Mérida, presentando una ofrenda floral ante la estatua del prócer yucateco.
El mensaje estuvo a cargo del académico Gabriel Ortiz Alatriste, quien destacó los avances en los ámbitos académico, cultural, deportivo y de investigación de esta Máxima Casa de Estudios.
«La Universidad Autónoma de Yucatán seguirá siendo una plataforma en crecimiento y un orgullo para toda la sociedad yucateca», resaltó.
Recordó la historia de la institución y reconoció las iniciativas de Felipe Carrillo Puerto, quien con una gran misión promovió la creación y autonomía de la UADY.
«En un principio, la universidad fue cuna de los ideales del prócer de la educación, una respuesta a la necesidad de establecer un espacio para la formación de jóvenes profesionistas con un fuerte sentido de identidad y deseos de superación, con ideas innovadoras y revolucionarias, acordes a las necesidades de progreso, justicia e igualdad que caracterizaron el pensamiento y la labor del líder socialista, quien fuera no sólo gobernador de Yucatán, sino también un incansable luchador en defensa del pueblo maya», agregó.
Resaltó que hoy en día la Universidad está comprometida a brindar una formación integral, que de manera equilibrada, desarrolle en el estudiante: conocimientos, valores, habilidades cognoscitivas. Asimismo cumplir los ocho objetivos estratégicos definidos en Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, entre los que se encuentran: la ampliación y diversificación de la oferta educativa, la atención integral al estudiante, el fortalecimiento de la planta académica y el desarrollo de los cuerpos académicos, la gestión del medio ambiente y la internacionalización de las funciones universitarias, entre otros.
Entre los logros, dijo, se reconoció a 273 profesores como miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, lo que significa un 28.3% del total de profesores investigadores del país, que se traduce en trabajo de investigación de la más alta calidad y relevancia, potencializando la internacionalización de los programas de estudio de la UADY.
Recientemente, 22 programas educativos ingresaron al Padrón-EGEL de programas de alto rendimiento académico del CENEVAL, lo que representa el 45% de los programas integrados en el estado, colocando a la UADY en el cuarto lugar a nivel nacional, logrando ingresar a dos de ellos en el nivel 1 plus.
Reconociendo la importancia que tiene la tecnología en el panorama mundial educativo, desde hace 5 años se ha implementado el Programa de Bachillerato en Línea, lo que ha permitido ofrecer alternativas de la misma calidad que un programa presencial a personas con necesidades específicas y con habilidades para el uso de las herramientas digitales, teniendo un gran impacto y demanda en jóvenes y adultos que antes no tenían la oportunidad de acceder a un programa de bachillerato.
El académico adelantó que próximamente, la Licenciatura en Educación se ofertará como el primer programa de licenciatura en modalidad totalmente virtual.
El Rector William rinde informe
En Sesión Solemne del XVII Consejo Universitario, el Rector José de Jesús Williams, presentó su informe de actividades correspondiente al año 2017, frente a representantes de gobierno federal, estatal y municipal, así como del sector productivo y de agrupaciones civiles.
El Rector manifestó que “hemos dado pasos sólidos y consistentes para consolidar las características de una universidad relevante y socialmente trascendente”.
Un primer punto a resaltar fue la oferta educativa del ciclo escolar 2017-2018 que se compone de 110 programas educativos, de los cuales tres son del tipo medio superior y 107 de superior -45 licenciaturas y 62 posgrados-.
En estos programas realizaban sus estudios, al inicio del ciclo escolar, un total de 26 mil 59 estudiantes de los tres niveles, de los cuales 9,143 corresponden al bachillerato, 15,430 a la licenciatura y 1,486 al posgrado. Esto representó un incremento del 12% en la matrícula, con respecto al periodo 2014-2017, pues anteriormente eran 23,319 matriculados.
Otro logro durante el último año fue la ampliación en la oferta educativa del posgrado con la puesta en operación de la Maestría en Ingeniería de Operaciones Estratégicas y la Especialización en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos.
Citó que para el caso del bachillerato se amplió la oferta de enseñanza de idiomas, esto es que la Escuela Preparatoria Uno ofertó lengua maya, chino mandarín nivel HSK 2 e inglés nivel B1, y se trabaja para que en 2018 las tres dependencias de Educación Media Superior de la UADY oferten niveles B1 de inglés, así como chino mandarín.
El Rector resaltó que otra prioridad fue la atención personalizada a los estudiantes respecto a información y trámites de diversos programas y servicios institucionales, de ahí que ya se cuente con ocho centros de Atención de Estudiantes (CAE), los cuales ofrecen un total 16 servicios.
En 2018, se tiene programado el establecimiento del CAE del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño con el cual se completará la red de centros previstos, agregó.
En el tema de orientación a los estudiantes en respuesta a dudas y problemáticas con sus estudios o vida personal, un total de 19,911 estudiantes fueron atendidos a través del Programa Institucional de Tutoría, de los cuales 8,655 realizan sus estudios en las escuelas preparatorias y 11,256 en programas educativos que imparten las 15 facultades de la Universidad.
De igual forma, durante el ejercicio que se informa, más de 2,300 estudiantes realizaron su servicio social en 831 proyectos con el propósito de contribuir a la atención de necesidades de salud, vivienda, educación, alimentación, medio ambiente, cultura, servicios y organización social, entre otros aspectos.
En el tema de movilidad, informó, que 35 estudiantes realizaron estancias en 15 instituciones de educación superior del país y 78 estudiantes en 58 instituciones extranjeras.
Asimismo, 302 estudiantes de 42 instituciones de educación superior del país y 263 de 52 instituciones extranjeras se incorporaron a la UADY en estancias de movilidad, lo cual da cuenta de la visibilidad y del interés que existe por realizar estudios en programas reconocidos por su buena calidad en esta casa de estudios.