El frente frío 12 amenaza con traer condiciones severas de viento en la costa.
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2014.- Para mañana lunes se espera que frente frío número 12 empiece a afectar la península de Yucatán, que amenaza con traer condiciones severas de viento en la costa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema frontal ocasionará evento de norte, con rachas de más de 60 kilómetros por hora en las costas de Yucatán y Campeche, además de marejadas que alcanzarán hasta los cuatro metros.
El sistema propiciará además lluvias y descenso de temperatura que se acentuará el miércoles. Los primeros efectos del fuerte norte se empezarán a sentir desde mañana por la noche, y el martes se generalizarán.
El frente frío No. 12 se extenderá mañana desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Sonda de Campeche, e incrementará los nublados durante la tarde, con potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el suroeste y norte de Campeche, norte de Quintana Roo, así como en la mayor parte Yucatán.
Se esperan temperaturas cálidas a calurosas durante el día, con viento del sureste que cambiará durante la tarde-noche al norte con velocidad de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas superiores a 60 kilómetros por hora principalmente en la zonas costeras de Yucatán.
Para el martes, el frente frío se desplazará sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán. Se prevén lluvias fuertes en el suroeste, norte y sureste de la región.