Las obras benefician a más de 6 mil familias de ese municipio.
Valladolid, Yucatán, 27 de febrero de 2016.– La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) continúa con sus acciones de apoyo a los municipios yucatecos, esta vez con la entrega de dos parques en esta ciudad del oriente del Estado, que suman una inversión cercana a los 4 millones de pesos.
Acompañado de la alcaldesa de este municipio, Alpha Alejandra Tavera Escalante, y de otros funcionarios municipales, el delegado de la Sedatu, Wílliam Renán Sosa Altamira, encabezó la entrega de estas dos obras que beneficiarán a más de seis mil familias de Valladolid.
Se trata de los parques «Las orquídeas» y «Zaciabil», que fueron remodelados, ampliados y equipados con recursos provenientes del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), que aportaron a partes iguales el gobierno federal, por medio de la Sedatu, y el Ayuntamiento de Valladolid.
«Con esta acciones se ratifica la excelente coordinación que existe entre esta dependencia y las autoridades tanto estatales como municipales, con lo que se da pleno cumplimiento de las instrucciones giradas por el presidente, Enrique Peña Nieto y la secretaria Rosario Robles Berlanga», afirmó el delgado Sosa Altamira.
“Los trabajos que se hicieron en ambos parques nos permiten ver hoy a los vecinos reunidos, ver a los niños disfrutar de estos juegos de primera calidad, que son mucho más seguros, para mayor tranquilidad de ellos y sus familias», indicó el funcionario, ante los aplausos y muestras de beneplácito de los asistentes.
El primer parque que inauguró la comitiva fue el «Zaciabil», cuya remodelación se realizó con una inversión de $586,238.79. Los trabajos consistieron en la construcción de una cancha multideportiva con piso de concreto, colocación de cuatro puertas de herrería, muro de block acabado en dos caras, losa de concreto de espesor, malla ciclónica galvanizada y pasto en rollo; barda perimetral con malla ciclónica galvanizada, puerta de malla ciclónica, murete de mampostería; pintura en el espacio público, pintura vinílica en muros, pintura epóxica en líneas, pintura sport color en superficie de cancha de basquetbol; instalación eléctrica, luminaria; banca y murete porta placa.
Los funcionarios, encabezados por el delegado Sosa Altamira, se trasladaron después al parque «Las orquídeas», cuyo monto de inversión fue mayor: $3.398,187. La obra incluyó andador peatonal, instalación eléctrica, luminaria, área verde, reforestación, sistema de riego, bote separador de basura, banca, murete porta placa, placa, señalización, rotulación institucional, pintura en el espacio público, rampa para personas con discapacidad, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, gradas, terraza, estacionamiento, espacios de ínter modalidad en corredores y estaciones de transporte público, así como un área permeable y cancha multideportiva.
«Estas acciones que nuestros gobiernos implementan son para beneficio de las familias de Yucatán, pues propician una mayor integración y una sana convivencia, fomentan la activación física y el deporte entre los niños y jóvenes, con los consiguientes beneficios para su salud», subrayó Sosa Altamira en su mensaje.
En representación de los vecinos, Marcos Ramos y Glendy Oy May agradecieron al delegado de la Sedatu y a la al alcaldesa de Valladolid por estas obras y por hacer realidad un espacio digno para los adolescentes y niños que habitan en los fraccionamientos beneficiados.
«En estos parques nuestros hijos pueden convivir sanamente, hacer deporte, y eso los aleja de los vicios que pueden afectar su desarrollo. Agradezco al Ayuntamiento de Valladolid y al señor William Sosa de la Sedatu por utilizar los recursos en beneficio de la sociedad vallisoletana”, dijo Glendy Oy.
En la comitiva estuvieron, además de la alcaldesa y el delegado de la Sedatu, Diana Escalante Acevedo, presidenta del DIF Municipal; Primo Feliciano Ávila Álvarez, síndico de la Comuna; Juan Damián Silva Mex y Antonio Pool Cen, regidores de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Social, y Enrique Ayora Sosa y Judith Salazar Esquer, directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Desarrollo Social.