Las elecciones internas son el primer paso para «hacer músculo» y aspirar a retomar espacios, puntualizó la ex presidenta nacional del PRI.
Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2019.- La ex presidenta nacional del PRI, ex gobernadora y actual diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que el «dedazo» es una práctica a la cual ese partido no puede volver a recurrir, por ende, el proceso electoral interno de su partido «era necesario y tendrá que gozar de legitimidad». Agregó que es el primer paso para «hacer músculo» y que el tricolor pueda aspirar a retomar espacios y ganar.
Entrevistada momentos antes de votar en la casilla ubicada en la avenida Xcumpich de Mérida para elegir a quien será el próximo líder estatal del tricolor, la legisladora señaló que el proceso electoral de Yucatán de este domingo, será un especie de «ensayo» o muestra de lo que pudiera hacerse en agosto o septiembre de este año, para elegir a la nueva dirigencia nacional de su partido.
Señaló que aunque los procesos de negociación entre priistas son válidos, el proceso de elección interna era necesario, era el primer paso para que el PRI «comience hacer músculo y pueda ir retomando y avanzando con miras a futuros porocesos electorales».
Sauri Riancho llegó acompañada del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, a la casilla que instaló ese partido para elegir a su nuevo presidente estatal y poco después la legisladora consideró que la práctica del «dedazo» no sirve no ayuda al PRI.
Adelantó que la próxima semana el CEN del deberá convocar al Consejo Político Nacional para definir lo que será su proceso interno a nivel nacional. Lo que está ocurriendo en Yucatán este domingo, deberá ser un ejemplo para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI con miras a la renovación nacional.
«Para bien o para mal, lo que ocurra en Yucatán será una muestra que deberá tomar muy en cuenta en CEN del PRI, en relación al proceso nacional», acotó.
Reconoció la legisladora que surgieron muchas quejas sobre gente del PRI que no pudo votar simplemente porque no aparecía en el padrón interno. Dijo que habrá qué esperar si se presentan quejas sobre este asunto.
La legisladora federal afirmó que es complicado el proceso interno, pero que era uno de los primeros pasos que su partido tenía que asumir para fortalecer «su músculo».
Por otro lado pidió no especular o presumir sobre la participación o no de actores políticos com en el caso del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha dicho que buscará el liderazgo nacional del PRI.
«Pero para hacerlo deberá renunciar como gobernador porque actualmente es el único que tiene un cargo, los demás están libres como gaviotas, no ya no, perdón, no como gaviotas, como gansos y gansas», finalizó.
Yazmín Rodríguez Galaz.