La Península es afectada por la enfermedad de Leishmaniasis

Todavía no hay vacuna contra esta afección.

Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2023.-La enfermedad de Leishmaniasis Cutánea (LC), afecta a decenas de personas en la Península de Yucatán, y de la cual, todavía no hay vacuna contra esta, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el reporte del sector de salud del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo, tiene el mayor registro de esta enfermedad, con 582 hombres y 94 mujeres, afectados, mientras en el 2022 registraron 378 expedientes.

Luego continúa el estado de Campeche, con 84 hombres enfermos y 5 mujeres, pero el año pasado, la estadística fue de 67 expedientes.

Y por último, Yucatán, con 74 hombres afectados y 3 mujeres, mientras en el 2022, se reportaron solo 51 expedientes. Las cifras de las tres entidades, comprenden desde el enero hasta el 8 de julio 2023.

La LC, es una enfermedad infecciosa que afecta la piel, pero también se encuentra la leishmaniasis mucosas, pero de esta, no se tienen casos registrados en la península, solo uno, pero en Chiapas.

Son causadas por organismos y transmitidas a los animales y humanos por vectores de la familia psychodidae. Su distribución es mundial y se estima que, cada año, ocurren cerca de 1,5 millones de casos nuevos.

Ambas enfermedades son causadas por diferentes especies de organismos del género leishmania que comprende cerca de 22 especies patógenas al hombre, pero hay tres especies, la mexicana, amazónica y la venezolana.

Las infecciones por Leishmania se han descrito en varias especies de animales silvestres y domésticos. Algunas especies de roedores, marsupiales y mamíferos, han sido registradas como huéspedes naturales y reservorios silvestres potenciales.

En las Américas, la leishmaniasis se transmite predominantemente por la picadura de mosquitos del género lutzomyia. Existen alrededor de 53 especies involucradas en la transmisión.

Además, los periodos de incubación en los seres humanos, es de 2 a 3 meses en promedio, pero puede tener períodos de incubación más cortos de 2 semanas o largos dos años.

“Las personas con LC tienen una o más lesiones en la piel y las úlceras pueden cambiar de tamaño y apariencia con el tiempo. Las lesiones pueden comenzar como una pápula que evoluciona a nódulo redondeado, indoloro, que aumenta progresivamente de tamaño y se ulcera. Inicialmente, las úlceras están cubiertas por una costra y al desprenderse, se observa la úlcera típica de fondo limpio, color rosado y tejido granuloso, redondeada, de bordes regulares y elevados, indolora y de base indurada”, explica la OPS.

ALEJANDRO RUVALCABA.