Este año se prevé un incremento del 40% en el número de fenómenos en el Océano Atlántico
Mérida, Yucatán, 1 de mayo del 2020.- El Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) espera un aumento por arriba del 30 por ciento en la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.
“El año pasado estuvimos bajo el fenómeno de “El Niño” y eso provocó una disminución en el número de ciclones, en comparación con otros años; este 2020 se prevé un aumento del 40 por ciento en número de ciclones, debido al calentamiento del agua y la inserción del fenómeno “La Niña”, señaló el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo.
El especialista informó que para la próxima temporada de huracanes que empezará el primero de junio y terminará el 30 de noviembre, la Universidad Estatal de Colorado de Estado Unidos anunció el primer pronóstico para el Golfo de México, el Atlántico y el Mar Caribe, incluyendo la Península de Yucatán.
“Se espera una temporada entre activa a muy activa con relación a la formación de los ciclones tropicales y en comparación con el año pasado”, precisó.
Comentó que se pronostican 16 ciclones tropicales con nombre, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados en categoría uno y dos en escala Saffir-Simpson y cuatro huracanes mayores de categoría tres, cuatro y cinco de la misma escala.
“La Universidad de Colorado basa su pronóstico en que la temperatura del Océano Atlántico se encuentra por encima de su promedio y que en el próximo verano se pronostica el fenómeno de “La Niña”, el cual favorece a la formación de ciclones tropicales”, explicó.
A pesar de que el pronóstico que tienen hasta el momento no establece la dirección de estos fenómenos, manifestó que “todos deberán estar preparados y pendientes del desarrollo de la temporada de ciclones tropicales”.
Jonatan Hilera