Actualmente existe un avance en cuanto en la participación política del sector femenino, indicó
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero declaró que si resulta electo para ocupar dicho encargo, el 50 por ciento de su gabinete lo conformarían mujeres.
Dijo que se comprometerá a que las mujeres tengan “una participación amplia”, de al menos del 50 por ciento, con la finalidad que la paridad de género o igualdad sustantiva entre hombres y mujeres “sea garantía”.
“El talento de la mujer yucateca va ser parte de nuestro gabinete una vez de contar con la confianza de la ciudadanía, luego del 1 de julio”, comentó.
Sahuí Rivero señaló que de favorecerle las preferencias en próximas las elecciones las mujeres serían funcionarias de primer nivel en su gabinete, es decir, estarían presentes en las diferentes secretarías estatales.
“Indudablemente contamos con mujeres profesionales y de gran valía en Yucatán y es en el PRI donde particularmente se está demostrando”, sentenció.
El abanderado del partido tricolor por la gubernatura del Estado señaló que actualmente existe un avance en cuanto en la participación política de la mujer. Sin embargo, indicó que esto se debe de reflejar en los espacios públicos que las féminas puedan ocupar.
Comentó que la participación de las mujeres en los puestos de decisión debe ser vista desde una perspectiva de “igualdad sustantiva y realista”.
“Hoy –por ley- tenemos 53 candidatas a presidentas municipales, 8 que disputarán una diputación local, y esa misma condición la seguiremos viendo en el ejercicio de la habilidades de las yucatecas”, concluyó Sahuí Rivero.
Este día se realizó la inauguración del seminario “Empoderamiento y liderazgo político para las mujeres”, donde el presidente estatal tricolor, Carlos Sobrino Argáez destacó el valor que este sector tiene dentro del Revolucionario Institucional y reconoció la ardua labor que han realizado en todo el territorio yucateco y el país. (Guillermo Castillo)