El fenómeno se apreció durante unos minutos, poco después de las 19:00 horas
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2017.- Minutos después de las 7 de la noche en la ciudad de Mérida, se pudo observar la «luna rosa», fenómeno que coincide con la primera luna llena de la primavera.
Cabe mencionar que la coloración del satélite no necesariamente será de esa tonalidad, sino que es un nombre dado por los nativos de la parte norte de América, en referencia a un musgo salvaje –phlox- que prolifera en estas épocas del año en esa parte del continente, el cual es de color rosa.
Por otra parte, la posición del satélite natural frente a la Tierra en esta fase lunar, permite mayor proyección de luz proveniente del sol, que es lo que le da la coloración con la que se puede observar. Este fenómeno podrá ser apreciado del 10 al 12 de abril.
Cabe mencionar que la luna en la actual fase se encuentra iluminada al 99.8 por ciento y se encuentra a 400074.6 kilómetros de la tierra y el fenómeno pudo observarse en la entidad pasadas las siete de la noche.
Como se recordará, el último fenómeno que involucra al satélite natural de la tierra se trató de la «súper luna», denominada así por ser la luna llena más grande en los últimos 68 años y se observó en la entidad el 14 de noviembre pasado.
De igual manera hoy se podrá observar de manera más clara Júpiter, debido a fase de oposición con la tierra, sin embargo, para su observación se necesitará la ayuda de un telescopio. (Guillermo Castillo; Foto de Cuauhtémoc Moreno)