El ex alcalde declaró que la fórmula del PAN debe ser: él para la gubernatura, y que Vila repita en el ayuntamiento
Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2017.- Luego que se dieron a conocer los resultados de una encuesta de la empresa Covarrubias de cara al proceso electoral de Yucatán, el panista Renán Barrera Concha declaró que “la gente quiere” que el actual alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, busque la reelección en el 2018.
Destacó que Vila va arriba en las preferencias de las encuestas por la gubernatura, pero, recalcó, tiene un mayor porcentaje entre los encuestados para que repita un segundo periodo en el ayuntamiento, “más de la mitad lo ven como alcalde de nuevo”.
En cuanto a los datos por la gubernatura, Barrera Concha destacó que su nombre está en segundo lugar, a pesar de que “desde hace año y medio no estoy vigente en el ámbito político local”.
En ese sentido, señaló que la fórmula del PAN para las elecciones del 2018 debería ser que él busque la candidatura por el Gobierno de Yucatán, y Vila Dosal compita de nuevo por la alcaldía de Mérida.
“La gente prefiere que Mauricio (Vila) repita en la alcaldía, con mayor preferencia, del 50 por ciento, por encima de mí y de otros panistas, pero en segundas posiciones están dos candidatos priistas. El único que podría refrendar el ayuntamiento de Mérida es Vila, los que le siguen son del PRI, por encima de otros del PAN”, explicó.
El coordinador de Alcaldes del PAN nacional, declaró que de acuerdo al estudio de Covarrubias, si hoy fueran las elecciones y Vila fuera el candidato a gobernador, estaría en riesgo la alcaldía de Mérida, porque en segundo lugar está un abanderado del PRI, “y eso es peligroso”.
“Eso dicen los datos, las cifras, quieren que él sea alcalde de nuevo, con mucha mayor medición que a la gubernatura, y que en el caso de la candidatura al gobierno a cualquiera de los dos”, insistió Barrera al señalar que es natural que Vila esté arriba, debido a la exposición mediática de su encargo, y porque su trabajo en la capital yucateca es una caja de resonancia en todo el estado.
El ex alcalde precisó que, tomando en cuenta la encuesta de Covarrubias, la candidatura del PAN a la gubernatura del 2018 se debe definir entre él o Vila, por eso al interior del partido se tienen que analizar éstos y otros factores políticos.
“No aparecen otros personajes del PAN, ni diputados o senadores –que han alzado la mano-, no están rankeados, la encuesta lo reduce a nosotros dos”, sostuvo.
Barrera señaló que está a menos de 10 puntos porcentuales de Vila en cuanto a la preferencia de los encuestados, pero que lo importante es que el blanquiazul tiene altas posibilidades de recuperar la gubernatura el próximo año. (Herbeth Escalante)