Menos del 10 por ciento de la población ha experimentado el acto altruista.
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2023.- En Yucatán, una realidad preocupante prevalece: menos del 10 por ciento de la población ha experimentado el acto altruista de donar sangre en su vida.
Más alarmante aún es la reducida cantidad de personas que abrazan la donación desinteresada, todo debido a la falta de campañas que promuevan esta noble práctica, la cual es fundamental para salvar vidas.
La fundadora y presidenta de la asociación civil «Donando Sangre, Compartiendo Vida», Marcia Lara de Moreno mencionó que los yucatecos solo acuden a los bancos de sangre en momentos de emergencia médica, dejando de lado la posibilidad de contribuir regularmente a la causa.
“El Día del Donador Altruista de Sangre no debería ser el único recordatorio de la importancia de donar”, dijo.
Esta realidad cobra mayor significado al considerar que diariamente se reciben entre cuatro y siete peticiones de donantes, personas que buscan apoyo en momentos críticos y que carecen de familiares compatibles o que han sido descalificados por evaluaciones médicas.
Además del impacto altruista, la donación de sangre también conlleva beneficios individuales, como un monitoreo sanguíneo constante, la regulación de niveles de hierro y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
En este contexto, los más de 110 donantes altruistas en la agrupación de Lara de Moreno emergen como héroes silenciosos, pero su número no es suficiente.
“Las autoridades deben asumir un papel proactivo, si bien se recuerda la donación en fechas conmemorativas, la falta de campañas continuas y efectivas limita la consolidación de una cultura de donación. Es tiempo de ir más allá de las palabras y comprometerse a establecer una red sostenible que motive a las personas a donar sangre regularmente”.
Recalcó que cada transfusión sanguínea no solo representa una oportunidad para salvar vidas, sino que también encierra el poder de resaltar la solidaridad y empatía en la sociedad yucateca.
“La donación de sangre es más que una simple acción; es una cultura que necesita ser inculcada, la oportunidad está presente y la acción es imperativa. La donación de sangre no solo es esencial; es un regalo de vida que cada yucateco puede hacer suyo”, finalizó.
J.HILERA