‘La dama del silencio: El caso Mataviejitas’

Documental que muestra los vicios del sistema de justicia en México aún vigentes.

Ciudad de México, México, 3 de agosto del 2023.-El documental “La dama del silencio: El caso Mataviejitas“, que relata la historia de las víctimas de Juana Barraza, una mujer que asesinó a por lo menos 16 ancianas entre finales de los 90 y principios de los 2000, resalta los vicios y fallas en la investigación, algunas de las cuales continúan dándose en la actualidad.

El documental, producido por Mezcla y disponible en la plataforma Netflix, es un viaje al pasado, pero remite al México presente.

Puedes leer: “La Mataviejitas” se fractura una pierna y la trasladan del penal de Santa Martha al hospital de Xoco

“Es un ejercicio de memoria, pero también de recordarnos que hoy en día seguimos con los mismos problemas en el país”, dijo en entrevista con EFE Laura Woldenberg, productora del documental.

El caso, que según Woldenberg podría suceder también en estos días, muestra un México muy diferente en el que las manifestaciones de la violencia no eran iguales a las de ahora.

Sin embargo, la médula, que es el sistema de justicia y cómo se percibe a las víctimas, continúan siendo algunos de los problemas más importantes del país, “y este documental logra encapsularlo”, consideró la productora.

¿Quién era la mataviejitas?
Juana Barraza, sentenciada en 2008 a 759 años de prisión por matar a 16 personas, cometió sus crímenes en la Ciudad de México, donde en diferentes zonas acompañaba a mujeres de la tercera edad a sus casas, haciéndose pasar por enfermera u ofreciéndoles asistencia, tras ganarse su confianza, accedía a sus viviendas y una vez dentro las asfixiaba.

Te puede interesar: Discrepan la SSC y AMLO sobre la detención de los responsables del asesinato en el Metro Bellas Artes

El documental relata su modus operandi, pero se centra en las víctimas, no sólo en las ancianas asesinadas y sus familiares, sino también en otras personas que fueron acusadas de sus crímenes y la persecución de las autoridades a colectivos como las mujeres trans y trabajadoras sexuales alegando que una de ellas era la autora.

“Para nosotros, la historia que importaba era justamente la del caso y todas las víctimas alrededor de este, no solo las asesinadas, sino las víctimas del sistema de justicia en México, que tiene muchas deficiencias y a día de hoy hay personas en la cárcel con pruebas muy débiles que siguen cumpliendo su condena por algo que no cometieron”, sentenció Woldenberg.