La Comuna se desentiende ante el Lucas de Gálvez: Gamboa Miner

El director de la COMEY, Pablo Gamboa Miner, señaló que los 63 MDP de pesos que gestionaron para restaurar el mercado llegarán hasta finales de agosto.

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2014.-  El director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Pablo Gamboa Miner, declaró que es “lamentable que el Ayuntamiento de Mérida se desatiende del problema que se vive en el mercado Lucas de Gálvez”, y que no hayan buscado recursos para mejorar sus instalaciones.

“En cambio, nosotros como Gobierno del Estado, sí gestionamos 63 millones de pesos de bolsas federales, para que en breve inicien los trabajos de restauración de ese mercado, pero el Ayuntamiento también debería ver cómo ayudar”, agregó el funcionario estatal.

Dijo que es increíble que la Comuna no aporte ni gestione recursos para tratar de resolver el problema de mal estado en que se encuentra el Lucas de Gálvez, “y tenga que venir el Gobierno de Yucatán a través de la COMEY para solucionarlo”.

“No se trata de quien se lleve las medallas, más bien de atender esta delicada situación, ¿o el ayuntamiento va a esperar que hayan heridos o muertos en el mercado para que empiecen actuar?”, cuestionó Gamboa Miner.

La controversia sobre las malas condiciones en las que se encuentra dicho mercado, surgió cuando líderes de los locatarios protestaron frente al Palacio Municipal para exigir que las autoridades aporten recursos económicos para remodelar el inmueble, pues argumentan que “las estructuras están dañadas y el techo se está cayendo”.

Al respecto, el director de la COMEY señaló que los 63 millones de pesos que gestionó llegarían a más tardar a finales del mes de agosto, y ese dinero se le trasladaría a las arcas municipales para que los ejerzan, a favor de Lucas de Gálvez y del San Benito.

“Pero el ayuntamiento también tiene que aportar algo, no deberían desatenderse, yo buscaré hacer equipo con las autoridades municipales para que gestionen algo, pues el recurso que conseguimos no será suficiente”, explicó.

Según Gamboa Miner, tuvo que desplomarse un predio en el Centro Histórico para que el Ayuntamiento mandara a restaurar las casonas, “y creo que quieren esperar hasta que haya un herido o un muerto en el Lucas de Gálvez para ponerse las pilas y se pongan a trabajar”.

Sobre el proyecto del rescate de ese mercado, dijo que se están haciendo las ultimas observaciones para que a finales de agosto aterricen los recursos, por lo que hizo un llamado a los locatarios a que estén tranquilos “porque nosotros sí les vamos a responder”.  (Herbeth Escalante)