The Jukebox será parte de las celebraciones del aniversario de la primera visita de la mítica banda a Estados Unidos.
México, 07 de febrero de 2014.- Cuando los Beatles abordaron el vuelo 101 de Pan Am en el aeropuerto Heathrow de Londres, el 7 de febrero de 1964, Paul McCartney les preguntó a sus compañeros «¿para qué ir a los Estados Unidos si ellos tienen de todo allá?».
Para entonces, el cuarteto gozaba de gran popularidad en Inglaterra. De hecho, unos 4,000 seguidores llegaron al aeropuerto a despedir a los músicos.
Para su sorpres,a esa fue la misma cantidad de fanáticos que llegó al aeropuerto de Nueva York, John F. Kennedy, a recibirlos eufóricamente.
Esa primera visita a Estados Unidos por parte de los Fab Four de la que hoy se cumplen 50 años, fue todo un acontecimiento.Adolescentes enardecidas se descontrolaron en el aeropuerto. Nunca había ocurrido algo así allí, por lo que tomó desprevenida a la administración e incluso algunos seguidores resultaron con heridas.
La impresión que tenía McCartney se debía a que en los años anteriores, la música que contaba con mayor popularidad era la estadounidense, principalmente la original de Memphis, gracias a artistas como Elvis Presley.
Sin embargo, a pesar de que al principio Capitol Records se resistió a promocionar el tema «I Want to Hold your Hand», en 1963, la acogida del público fue sorpresiva para todos.
«La importancia de esa visita es que cambió el concepto de lo que era el `performance’ del artista de rock n’ roll. En ese momento esa música era más dirigida a los artistas solistas como Elvis Presley, Little Richard, Frankie Avalon. Pero el concepto de grupo de que cada uno fuese una parte importante dentro de la ecuación hasta que no llegaron los Beatles no estaba muy arraigado», indicó Juan Carlos del Valle, integrante de la banda local tributo a los Beatles, The Jukebox.
La música alegre del grupo inglés también llegó en un momento histórico importante para Estados Unidos, según destacó Jacob Rodríguez, también miembro de la banda local junto a Francisco Cairol y Arlemar Méndez.
«Meses antes de que llegaran habían matado al presidente John F. Kennedy, y la gente en Estados Unidos estaba triste. Entonces llegaron estos tipos con esa música alegre y eso fue parte de que la gente se emocionara tanto y gritara. El país lo necesitaba. Fue algo mágico», destacó Rodríguez.
En ese viaje, que también incluyó una visita a Washington y Miami, los Beatles también escribieron otra página importante de su historia el 9 de febrero de 1964.
Ese día, el cuartero participó como artista invitado del popular programa de televisión, The Ed Sullivan Show. Esa era la primera vez que la audiencia estadounidense tenía la oportunidad de ver tocar en vivo a la banda.
La sintonía fue tal que hasta el día de hoy mantiene la marca más alta de la historia de la televisión estadounidense con 73 millones de espectadores.
«Ese sigue siendo el show más visto en la historia y no hubo un crimen reportado mientras ellos estuvieron tocando en todo Estados Unidos», destacó Cairol.
Representarán la Isla:
The Jukebox se unirá este fin de semana a diversas actividades que se realizarán en Estados Unidos, para recordar el 50 aniversario de esa primera visita.
Hoy y mañana harán varios shows en Louisville, Kentucky, en un evento especial del festival Abbey Road on the River, en los que tocarán de principio a fin los discos «Introducing The Beatles», «Meet The Beatles», «Beatles Second Album» y «Something New», que también cumplen 50 años.
Además, el 9 de febrero tocarán en el mítico local The Bitter End, ubicado en Greenwich Village, donde se han presentado leyendas como Bob Dylan, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Joan Báez y José Feliciano.
«Cada vez que nosotros damos un viaje tenemos la suerte de que Paul McCartney está en la misma ciudad y lo vemos por casualidad. Así lo vimos en Liverpool, Inglaterra. Leí que él va a estar el domingo en Nueva York con Ringo. Ese mismo día van a hacer una entrevista con David Letterman y donde se graba el programa es en el Ed Sullivan Theater, donde hicieron esa presentación histórica. Esa misma noche van a estar pasando más cosas relacionadas a los Beatles en la ciudad, y nosotros vamos a estar allí representando a la Isla», concluyó Rodríguez. (El Universal)