Triunfa Kukulcán sobre Kin

Luego de dos años de pandemia, unas 10 mil personas presencian el equinoccio en Chichén.

Chichén Itzá, Yucatán, 21 de marzo de 2022.- Durante un par de horas el cielo nublado solo permitió por momentos observar el descenso de Kukulcán y fue a las 4:47 pm cuando las nubes se disiparon para que el sol dejara ver el fenómeno arqueoastromómico.

Bajo estrictos protocolos sanitarios a cargo de personal del INAH, desde temprano los visitantes fueron llegando al sitio arqueológico, quienes portaban cubrebocas y pasaban a través de un filtro donde se les tomaban la temperatura y aplicaba gel sanitizante.

Las autoridades de Cultur informaron que a las 2 de la tarde habían enterrado al sitio 6 mil 500 personas, pero cerca de las 4 de reportaba la presencia de casi 10 mil.

Cabe señalar que en 2020 y 2021 la zona arqueológica de Chichén Itzá estuvo cerrada los 21 de marzo por la pandemia del Covid y fue hasta este año cuando el INAH autorizó su apertura para presenciar el equinoccio de primavera.

Este año se aplicaron medidas sanitarias, sin embargo, conforme pasaron las horas los protocolos se relajaron pues al interior de la zona muchos turistas olvidaron la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Sin embargo, conforme pasaron las horas las medidas sanitarias se fueron relajando, pues muchos turistas olvidaron la sana distancia e hicieron a un lado el cubrebocas, incluso se observó a escaso personal del INAH vigilando el cumplimiento de los protocolos.

KUKULCAN1

Asimismo, se les exhortaba a llevar el cubrebocas durante todo el tiempo que permanecieran dentro de la zona arqueológica.

Cabe señalar que el fenómeno del equinoccio en Chichén Itzá puede observarse desde el pasado sábado, incluso un par de días del 21 de marzo, por ello, muchos turistas aprovecharon estos días para presenciar el espectáculo.

De igual forma, cabe apuntar que el cielo estuvo nublado gran parte del día e incluso cayó una lluvia moderada alrededor de las 2 de la tarde.

Sin embargo, eso no bajó los ánimos de las aproximadamente 6,500 personas que hasta las 3 de la tarde se habían dado cita en el lugar, según cifras oficiales.

En todo momento personal de vigilancia estuvo atento a que los visitantes no realizarán ceremonias ni eventos de ningún tipo.

Asimismo, corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo especial en el interior y el exterior de la zona arqueológica, por llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros por el equinoccio de primavera.

Decenas de elementos de la SSP y de la Guardia Nacional controlaron el tránsito vehicular, pues a la orillas de la carretera que conduce a la zona arqueológica se utilizó como estacionamientos.

Finalmente, alrededor de las 3:45 de la tarde, el Sol se hizo presente y Kukulcán comenzó a descender por la pirámide de Chichén Itzá.

(Jorge Euán)