Se lleva a cabo a mediados de enero en el municipio de Dzitas. Es una de las danzas que se realizan en honor a Santa Inés
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.- Ubicado a 120 km de la ciudad de Mérida, se encuentra el municipio de Dzitas, al oriente del estado de Yucatán. Durante los primeros días de enero empiezan las fiestas patronales en honor a Santa Inés donde se llevan a cabo danzas realizadas por los gremios de esa localidad. Entre éstas, resalta la danza Kots kaal tso’ (Degollamiento del pavo).
En las últimas horas del 20 de enero, los danzantes hombres y mujeres se reúnen en la casa de sus respectivos dirigentes. Los hombres se pintan la cara, el torso y los brazos, de acuerdo con su creatividad. La vestimenta masculina consiste en falda o taparrabo y plumas sujetas a la cabeza, en forma de penacho.
Las mujeres se pintan la cara y pueden vestir una bata decorada con diversos dibujos pintados o hacer uso de un hipil.
El calzado de los participantes es diverso, ya que pueden utilizar sandalias, huaraches o hasta bailar descalzos. Los hombres llevan colgado al hombro un pavo, con la garganta adornada con un moño de colores. Concluido su arreglo, los danzantes se dirigen a la plaza principal de la localidad para iniciar la danza a las 2:00 horas del día 21.
Los danzantes del Kost kaal tso´ entran en parejas a la plaza principal hasta formar un círculo. Al momento, la orquesta jaranera comienza a ejecutar el son del Kots Kaal Tso’ (nombre que también se da a la pieza musical) e inicia el baile, que consistente en dar pequeños y cortos brincos, al parecer emulando el caminar del pavo. Simultáneamente, los hombres comienzan a presionar la yugular del ave para matarla durante las nueve vueltas que dan a la pista, iniciando por la derecha.
Al concluir, giran otras nueve veces hacia a la izquierda para comenzar a desplumarla con ayuda de su pareja.
Una vez terminado este proceso, los danzantes se reúnen en casa de los jefes del gremio para empezar los preparativos de la comida que se ofrecerá en honor a Santa Inés. (Texto y Foto: Cuauhtémoc Moreno)