La empresa coreana que produce gas natural realizará estudios de factibilidad económica durante seis meses en el estado
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2016.- La empresa Korea Gas Corporation (Kogas) realizará durante seis meses estudios de factibilidad económica para decidir en qué punto de Yucatán instalará una fábrica de gas natural.
Así lo informó el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, quien señaló que se llevan a cabo los acuerdos preliminares, como por ejemplo, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes se reunieron ayer, ya que sería el gran comprador del combustible que produzca la compañía coreana.
El funcionario recalcó que sí existen las intenciones de Kogas de instalarse en territorio yucateco, aunque los estudios de factibilidad también incluyen Campeche y Quintana Roo.
Dijo que el objetivo es que levanten su fábrica en Yucatán, por lo que la empresa asiática tendrá seis meses para definir el lugar exacto en la entidad, tomando en cuenta cuestiones como la infraestructura que gira en torno a su construcción, canales de distribución, derechos de vía, entra otras.
Herrera Novelo indicó que a principios del próximo año se sabrá la zona en donde se instalará Kogas, y qué mercados abarcará. Eso sí, dijo que es muy aventurado calcular cuántos empleos generará y cuáles serán sus montos de inversión.
El secretario declaró que esa compañía no sólo distribuiría gas natural a la CFE, sino que los industriales yucatecos tendrán la posibilidad de comprarles el combustible directamente.
“Claro que se beneficiarían los empresarios yucatecos, pues recordemos que la Secretaría de Energía anunció que para el 2018 la industria de gas natural queda abierto para la libre oferta y la demanda, por lo que los industriales podrían adquirirlo de manera directa con Kogas si les convencen sus precios”, explicó. (Herbeth Escalante)