Podría mejorar la calidad de vida para personas con artrosis y artritis reumatoide.
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022. – La Secretaría de Salud Federal señala que Yucatán es una de las entidades con mayor número de casos de artrosis y artritis reumatoide, sobre todo en mujeres, ya que se estima que siete de cada 10 personas que padecen esta enfermedad en la entidad pertenecen a este sector de la población.
Además, estas enfermedades que afectan principalmente las rodillas y la columna son un problema de salud pública en Yucatán debido a su alta prevalencia, ya que impactan la calidad de vida y la economía de los pacientes.
Por ello, además de la intervención quirúrgica existen métodos de rehabilitación que ayudan a los pacientes que padecen alguna de estas enfermedades, como es la disciplina deportiva Kangoo Jumps.
En entrevista, la instructora Danna Mena Navarro explicó que esta disciplina fitness que nació como método para rehabilitar a pacientes con problemas de rodillas y de columna es recomendada por la Asociación Española por la Salud y el Deporte (AESD).
Confirmó que se tiene el registro de meridanos que han usado el método por recomendación médica.
«Si una persona que necesita rehabilitación recibe clases personalizadas se va tratando con ella este deporte, nuestra colega, la instructora Claudia Alcocer, nos ha contado que ha tenido gente que ha llevado tratamientos médicos y utilizado las botas para poder reintegrarse en la vida deportiva y se han estado rehabilitando», narró.
El Kangoo Jumps también ha sido considerado el programa de fitness más técnico y potente debido al uso de la técnica de propulsión conocido como pilometría.
Aunque este deporte solo lleva de existencia una década, en varios países ya se practican, como: España, Hungría, Argentina, Colombia, Estados Unidos y México.
«Es un deporte relativamente nuevo porque no mucha gente lo conoce, consiste en utilizar unas botas de rebote que te ayudan a cuidar de tus articulaciones, ya que éstas absorben el 80 por ciento el impacto que pueden recibir tus articulaciones, digamos que lo puedes utilizar como rehabilitación y quemas muchas calorías, de 600 a 800 por hora», aseguró.
Por último, la instructora invitó a los miles de meridanos a acudir a los especialistas de la salud si en algún caso presentan molestias de rodillas y columna, el cual dará la mejor recomendación.
(Jonatan Hilera)