La magistrada de la SCJN, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los tribunales del país para introducir perspectivas de equidad de género en sus juicios.
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2014.- En México todavía se introducen estereotipos de género en los procesos de juzgamiento, afectando severamente a las mujeres en las sentencias penales, aseguró la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.
En ese sentido, señaló que todavía falta mucho por hacer para que en la justicia de nuestro país se aplique la perspectiva de equidad de género, “es un camino que apenas estamos comenzando”.
Dijo que muchos jueces y juezas siguen introduciendo estereotipos de género en contra de las mujeres al momento de ser juzgadas por algún delito, lo que ocasiona que obtengan sentencias más fuertes.
“Por ejemplo, cuando una mujer sufre una violación, los jueces cuestionan su conducta sexual anterior; o cuando una mujer comete un delito de homicidio en contra de su conyugue se le condena con penalidades mayores al que pudiera obtener su marido si hubiera hecho lo mismo en relación a su esposa”, señaló.
Sin embargo, dijo que han habido algunos avances en la impartición de justicia para evitar estas situaciones que vulneran a las féminas, y ejemplifico un caso en Yucatán, en donde una mujer originaria de Maxcanú, acusada de homicidio en contra de su marido, fue exonerada de ese delito, ya que ella había sufrido violencia durante 20 años por parte de su pareja, hasta que un día, al intentar defenderse de las agresiones, cometió el crimen.
Sánchez Cordero declaró que aunque la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia promueve la introducción de la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia, sólo tribunales de seis estados del país han firmado este pacto.
Al respecto, y durante un evento celebrado este día en Mérida para evaluar los resultados de dicho pacto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se comprometió a promover esta iniciativa entre los mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y así más entidades incluyan la perspectiva de género en sus sistemas judiciales.
“Es importante que se suscriban a este compromiso, para evitar la introducción de estereotipos de género en los juzgamientos”, insistió Sánchez Cordero, ante la promesa del gobernador yucateco.
Dijo que de esta manera se podrá detectar y visibilizar la simetría del poder entre hombres y mujeres en casos concretos de juzgamientos.
La magistrada también señaló que en todos los estados de México se debe tipificar el feminicidio como un delito penal independiente del homicidio, no sólo porque esa es la tendencia mundial que se impulsa desde la Organización de las Naciones Unidas, sino por los agravantes que implica este crimen.
“Aquí el tema es precisamente que quien comete este delito lo hace con el agravante de una situación particular en contra de la mujer, es decir, odio, malestar, venganza, por su simple calidad de mujer” añadió. (Herbeth Escalante)