Se reunieron en Mérida ministros de EUA, Canadá y México con jóvenes en favor de la cooperación ambiental
Mérida, Yucatán, 09 de septiembre de 2016.- Abastecerse de conocimientos tradicionales indígenas y la inclusión más activa de los jóvenes en la toma de decisiones en favor del medio ambiente en América del Norte, fueron algunos de los objetivos que plantearon Ministros de Canadá, Estados Unidos y México durante la Vigesimotercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
En la recta final de este encuentro realizado en Mérida, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, presentaron ante jóvenes representantes de esos países las estrategias a implementar en rubros como mitigación del cambio climático y adaptación, crecimiento económico verde, y conservación de ecosistemas sustentables.
Durante el foro, se hizo hincapié en acercarse a los conocimientos tradicionales indígenas de las comunidades locales de las tres naciones, en cuanto al manejo de recursos naturales.
En ese sentido, el director ejecutivo de la CCA, César Rafael Chávez, señaló que es necesario abastecerse y aprender de esas prácticas locales, para implementar acciones en favor de los ecosistemas.
Dijo que la intención es que por lo menos en un año se realice un inventario de conocimientos tradicionales indígenas de EUA, Canadá y México, y crear un organismo de intercambio de información entre los países de América del Norte.
Por otra parte, jóvenes invitados a esta sesión así como estudiantes de universidades que participaron a través de videollamadas, plantearon a los ministros preguntas sobre diferentes rubros, tales como qué se debe hacer para impulsar la economía del carbono azul, cómo proteger especies endémicas o que comparten los tres países, y cómo llevar exitosamente una vida sustentable, entre otras.
Al respecto, Gina McCarthy enfatizó en la importancia de la educación para que los niños se puedan conectar con el mundo natural, para que puedan valorar los ecosistemas compartidos.
De igual manera, la funcionaria Norteamérica señaló que no se puede excluir a los jóvenes en la toma de decisiones en favor del medio ambiente, y que su participación es básica para alcanzar los objetivos que se plantearon en dicho encuentro.
“No hay que ver a los jóvenes como parte de la decoración, sino como parte del pastel, porque ellos son los líderes del futuro”, declaró.
Gina McCarthy citó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordando que «somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático, y somos la última generación que puede hacer algo al respecto».
Por su parte, la ministra canadiense Catherine McKenna, indicó que no sólo se trata de escuchar las aportaciones de los jóvenes, sino también apostarle a la financiación de sus proyectos ecologistas con recursos públicos.
También señaló que esta relación entre EUA, Canadá y México debe servir como modelo en el mundo para fortalecer las estrategias en favor del medio ambiente y protección de los ecosistemas en común.
En el acto se informó que los tres países al estar industrializados, tienen mucha actividad de consumo de combustibles fósiles, por tal razón, combatir el cambio climático es prioridad fundamental.
Pacchiano Alamán informó que dentro del consejo consultivo del CCA fueron incluidos cinco jóvenes, que aportarán sus ideas en las estrategias ambientales que tomarán en cuenta los gobiernos. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)