Yucatán podría convertirse en el primer estado en poner en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Mérida, 15 de marzo de 2014.- Derogaciones, reformas a leyes en vigor y ajustes en reglamentaciones y estructuras orgánicas son parte de la serie de ajustes que los estados tendrán que implementar en los próximos 260 días, para cumplir con lo que establece el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, recientemente aprobado.
Así lo expresó el Maestro Camilo Constantino Rivera, en la conferencia “Reforma al sistema de justicia conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales” dictada en la sede del Poder Judicial del Estado en esta ciudad, ante un numeroso auditorio.
Agregó que Yucatán podría ser el primer estado en adoptar este Código a nivel nacional el próximo 3 de junio de 2014, cuando, por acuerdo del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia, entre en vigor el sistema penal oral en 25 municipios que aún no lo han implementado, entre ellos la capital Mérida. Para ello, se deberá contar con la infraestructura y adecuaciones legales necesarias.
Para ello, dijo, las autoridades requieren hacer una declaratoria para incorporar el Código y modificar la que ya se hizo en las otras zonas del estado en las que ya aplica el sistema, para reconocerlo, aun cuando en estas zonas siga vigente el código local de procedimientos del sistema oral. Simultáneamente, en los casos que todavía se desahogan como parte del sistema tradicional, Yucatán tendría en vigor este antiguo código, es decir, el estado tendría en vigor 3 códigos procesales diferentes.
Asimismo, Yucatán tendría que implementar una Unidad de cumplimiento de medidas cautelares, y reformas orgánicas en diferentes instancias, entre ellas la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.
Indicó que con la entrada en vigor plena en todo el país del CNPP se sustituirán, en total, más de 50 Códigos estatales, además de 16 que siguen vigentes en entidades donde el nuevo sistema está implementado de forma parcial, como es el caso de Yucatán, donde actualmente conviven ambos sistemas.
Expuso que los estados en donde aún no ha iniciado el sistema ni de manera parcial ni de manera total este Código representa un dique a nuevas normativas, y a la vez serán las primeras que adopten el nuevo Código en el inicio de la implementación del nuevo sistema.
En total , dijo, las leyes federales en el ámbito penal que van a ser adoptadas en breve son seis, entre ellas la Ley de ejecución de sanciones penales; la ley de ejecución de medidas cautelares; la ley general de fundamentos penales; la ley de justicia alternativa en materia penal y la ley de justicia para adolescentes.
En cuanto a la creación de nuevas unidades, detalló que el CNPP señala en su artículo 179 la supervisión de las medidas cautelares mediante una instancia especializada, una Unidad de medidas cautelares, que servirá para dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de lo estipulado en los artículos 179 y 180 de este nuevo código.
Constantino Rivera aseguró que la ley general de fundamentos penales sustituirá el libro primero de los códigos penales estatales.
De manera que, expuso, las entidades federativas solo tendrán facultad para determinar las conductas pero en los casos de dolo o culpa, el concurso de delitos, de normas, etc. las causas excluyentes del delito, todas estas figuras se van a ir a la ley de fundamentos penales.
Dijo que las normas del sistema penal militar se están adecuando al nuevo código y a las figuras procesales del nuevo sistema penal. “Se conserva el fuero de guerra, pero con diferencias en cuanto a la sustanciación de los procedimientos y etapa de investigación donde tendrá cambio importantes”, indicó.
Explicó que el nuevo CNPP prevé crear en el área de la Fiscalía una unidad especializada de justicia alternativa, lo que impacta a su ley orgánica, al igual que a la del Poder Judicial.
En cuanto al aspecto científico de la investigación previsto en el CNPP, también se requerirá que la FGE adecúe su ley de servicios, al igual que deberá garantizarse el desarrollo de la cadena de custodia con un centro estatal de resguardo de evidencias, además de establecer una ley de servicio periciales.
Finalmente dijo que el nuevo Código permitirá unificar las etapas procesales porque había entidades federativas que tenían etapas procesales distintas y había discrepancia de criterios