Justicia lenta para una menor de edad

Proceso lleva más de tres años y su agresor no va a juicio

Mérida, a 18 de noviembre de 2024.- Una menor de 13 años de edad aún espera que un juzgado en el Poder Judicial de Yucatán vincule a proceso a su padre, como su presunto agresor y que fue acusado de delitos sexuales.

Rubí Falcón, defensora de la menor, detalló que desde hace tres años, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia, pero fue hasta enero del 2023, cuando fue judicializada.

Sin embargo, para llegar a la primera audiencia para que el presunto agresor fuera imputado y vinculado lleva más de un año, pues, cada que llega la fecha, el denunciado y los abogados presentan un pretexto para evitarlo.

“Tanto su defensa, como él, han entorpecido por varios motivos, la audiencia de vinculación; con las pruebas que tenemos se le debe vincular a proceso para que se dicte  prisión preventiva”, explicó.

En la última audiencia, que se efectuaría, no se realizó debido a que uno de los abogados.

Mientras, la mamá de la menor, explica que ha gastado miles de pesos en atención psicológica de su hija, y la justicia en favor de su hija no llega.

Externó su preocupación de que su expareja pudiera abandonar el estado o el país, pues, tienen la ayuda de otros familiares, con el fin de escapar de la justicia.

ALEJANDRO RUVALCABA