Los efectos del frente frío 33 impedirán la observación del planeta más grande del sistema solar, que este viernes estará en su mínima distancia a la Tierra.
Mérida, Yuc. 06 de febrero de 2015.- Este viernes, el más grande los planetas del Sistema Solar, Júpiter, será el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste, al mismo tiempo que estará en su mínima distancia a la Tierra, informó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Sin embargo, los efectos del frente frío número 33 impedirían la observación de este suceso, así como la oposición de éste coloso con el Sol, pues casi justo al momento en que el Astro Rey se oculta, Júpiter emerge por el horizonte, específicamente, por el noreste.
Actualmente, el planeta joviano está en la constelación de Cangrejo, y está 100 por ciento iluminado por el Sol, lo que le permite tener una magnitud estelar de -2.6, es decir, se convierte en el cuarto astro más brillante.
“Mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3.3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12.5, y el Sol llega a -26.1”, acotó.
Explicó que estará en perigeo, es decir su mínima distancia a la Tierra, a 4.34 Unidades Astronómico, lo que es equivalente a 650.2 millones de kilómetros.
El quinto planeta más cercano del Sistema Solar saldrá a las 17:44 horas de mañana y se ocultará a las 6:43 horas del sábado 7, por lo que los yucatecos tienen toda la noche para contemplarlo.
Mientras que el Sol se pondrá a las 17:52 horas, es decir, están en oposición, y la Luna contrarrestaría un poco el espectáculo, saldría a las 20:16 horas y está menguando.
“A simple vista será un espectáculo, y las personas que tengan un telescopio podrán apreciar con toda claridad los cuatro más grandes satélites joviano, es decir, Io, Europa, Ganimedes y Calixto, e incluso, hasta la peculiar macha roja”, subrayó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Salazar Gamboa comentó que los períodos de oposición son de 398 días, por lo que el anterior fenómeno ocurrió el 5 de enero de 2014 y el próximo será el 8 de marzo de 2016.
Remarcó que “el día joviano” o rotación del planeta dura nueve horas, mientras que el movimiento de traslación, también conocido como período orbital, es de 11.86 años terrestres.