Aún no se determina el castigo, pero piden una reparación económica de 67 MDP y 40 años de prisión
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2016.- Este día arrancó la Audiencia de Determinación de Penas y Sanciones para que los jueces decidan en breve cuál será el castigo que se le aplicará al psiquiatra Pablo Santos García Gutiérrez, acusado de asesinar al doctor Felipe Triay Peniche.
Como se recordará, el sábado pasado presentaron su fallo en contra de dicho psiquiatra, declarándolo culpable de homicidio calificado, por lo que, para finalizar este proceso judicial, sólo falta que determinen la sentencia.
En esta fase se decidirá cuál será la pena de años en prisión, y el monto económico para la reparación del daño. Por tal razón, ambas partes involucradas en el proceso presentan sus elementos para convencer al tribunal sobre la sentencia que establecería.
La audiencia se ha enfocado principalmente en la reparación del daño, por lo que el asesor jurídico de la victima presenta testigos para respaldar la solicitud del monto, a partir de los sueldos que ganaba Triay Peniche en sus diferentes trabajos.
En ese sentido, están solicitando una reparación económica por 67 millones de pesos, y que el monto no se fije a partir del salario mínimo.
Además, los fiscales están solicitando una pena de 40 años de cárcel en contra de García Gutiérrez, mientras que la defensa pide la sanción mínima para el delito de homicidio calificado, que es de 20 años en Yucatán.
Se espera que en los próximos días se lleve a cabo la Audiencia de Lectura y Explicación de la Sentencia, en donde los jueces darán a conocer los razonamientos y valoración de las pruebas presentadas, para determinar el castigo. (Herbeth Escalante)