Judíos recuerdan a las víctimas del Holocausto

Israel dedica varios homenajes a los 6 millones de asesinados por el régimen nazi; miles marchan en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

JERUSALEN, 28 de abril de 2014.- Los israelíes permanecieron el lunes inmóviles y en silencio ante el sonido de las sirenas en recuerdo de los 6 millones de judíos que perecieron en el Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El Estado judío se detuvo virtualmente durante dos minutos al ulular de las sirenas en el día del recuerdo de las víctimas del nazismo, uno de los días más solemnes en el calendario israelí.

Los autobuses y vehículos se detuvieron en caminos y carreteras. Muchas personas se apearon y permanecieron en silencio. Los transeúntes dejaron de caminar y aguardaron en posición de firmes.

Música melancólica y entrevistas con los sobrevivientes del Holocausto llenaron los aires y las emisoras de televisión mostraron documentales sobre el genocidio.

Las ceremonias tienen lugar en todo el país. Los nombres de los asesinados fueron leídos posteriormente en el Parlamento.

Judíos marchan en Auschwitz

Miles de jóvenes judíos de todo el mundo participaron hoy en Polonia en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en la marcha anual del día del Holocausto, una cita que en esta ocasión tuvo un recuerdo especial para los 430 mil judíos húngaros asesinados en ese recinto.

Los participantes recorrieron los tres kilómetros que separan la entrada al campo de concentración del memorial de Birkenau, donde el presidente de Hungría, Janos Ader, recordó en un discurso la importancia de mantener vivo el recuerdo del Holocausto para evitar que una atrocidad así se repita en el futuro.

Hasta Auschwitz-Birkenau fueron deportados alrededor de 430 mil judíos de este país, asesinados en casi su totalidad en las cámaras de gas, lo que convierte a los judíos húngaros en el principal grupo de víctimas de este campo de concentración.

La marcha en memoria del Holocausto se desarrolló, como cada vez desde hace 23 años, en silencio y coloreada con las numerosas banderas israelíes que portaban los participantes.

Se estima que durante la II Guerra Mundial las autoridades alemanes asesinaron a más de un millón de personas en Auschwitz-Birkenau, en su mayoría judíos pero también a soviéticos, gitanos, polacos y de otras nacionalidades. (Excélsior)