Jubilados municipales exigen un aumento de pensión

Aseguran que habían acordado un incremento del siete por ciento, pero sólo se cumplió con el tres por ciento

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2017.- Un grupo de aproximadamente 20 jubilados del Ayuntamiento del Mérida, protestaron en los alrededores del Palacio Municipal de la capital yucateca.

Dijeron que al cobrar la pensión del presente mes, únicamente les aumentaron un tres por ciento, cuando se había acordado un incremento del siete por ciento.

El representante de los jubilados, José Alejandro Solís Ceballos, dijo que al no cumplir con el aumento, se ven afectadas aproximadamente 500 personas, ya que «lo que cobran es insuficiente ante las alzas a los pasajes y productos de la canasta básica».

Señaló que se encuentran ‘peleando’ por los derechos de todos los jubilados, indistintamente de sus simpatías partidistas, ya que sí las autoridades escuchan sus peticiones, los beneficiados serán para todos aquellos que cuenten con una pensión menor a los ocho mil pesos.

Comentó que en breve hablarán con el regidor Mauricio Díaz para tratar de llegar a un acuerdo, pero que en caso de no hacerlo, seguirán con las protestas.

Solís Ceballos adelantó que, de no tener una respuesta favorable, acudirían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que según su postura, les están ‘pisando sus derechos’ y que de ser necesario se dirigirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Dimos nuestra fuerza, nuestra energía, nuestra sabiduría, para que nos hagan esto… no se vale”, indicó el representante de los jubilados, quien agregó que esperan hablar con el edil Mauricio Vila Dosal. (Guillermo Castillo)