Más de 800 ejidos en la región están quedando obsoletos.
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2023.- El dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Guillermo Cauich Durán reveló que el campo en Yucatán está enfrentando un proceso de envejecimiento preocupante, ya que más del 80 por ciento de los más de 800 ejidos en la región están quedando obsoletos debido a la falta de relevos generacionales.
“Los jóvenes no ven oportunidades en el campo, lo que ha llevado a un éxodo hacia las ciudades en busca de mejores perspectivas laborales”, dijo.
Destacó que el campo prácticamente tiene más de 50 años de edad y es necesario revertir esta situación para asegurar el futuro del sector primario y las tierras.
Uno de los principales desafíos para rejuvenecer el campo es crear una imagen atractiva que motive a los jóvenes a quedarse y trabajar en la agricultura. Además, la desaparición de Fertimex con la reforma agraria ha elevado los costos de compra de fertilizantes y semillas importados, lo que ha afectado la rentabilidad de las actividades agrícolas.
“Para lograr la revitalización del campo, existe la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto para promover un nuevo pacto rural”.
Dijo que este pacto debería incluir políticas públicas que impulsen la producción alimentaria en la región y brinden apoyo y capacitación a los jóvenes interesados en la agricultura.
Aunque los jóvenes son fundamentales para el futuro del campo, ya que son los herederos de las tierras y el conocimiento agrícola, ha disminuido el interés en la educación agrícola y se requiere un mayor impulso en la creación de instituciones y escuelas agropecuarias que fomenten el aprendizaje y la innovación en el sector.
Expuso que en Yucatán, se cultiva una amplia variedad de alimentos, como maíz, calabaza, papaya, naranjas, toronjas, mandarinas, hortalizas y chile habanero, pero la producción se mantiene en pequeña escala debido a la falta de apoyo por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.
“La producción agrícola podría retomar su papel como fuente de materia de exportación, beneficiando la economía regional, pero es necesario el apoyo”, concluyó.
J.HILERA