Enseñarán a leer y escribir en comunidades apartadas como parte de estrategia nacional para disminuir el rezago educativo.
Mérida, Yuc., 25 de octubre de 2014.– En intensa capacitación, este sábado y domingo 127 líderes para la educación comunitaria del CONAFE, provenientes de seis regiones del estado, reciben el curso de Formación Inicial, que en el ciclo escolar 2014-2015 forma parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Combate al Rezago Educativo.
En labor conjunta coordinada por el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado (IEAEY) y la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Yucatán, formadores académicos de la institución alfabetizadora preparan a la primera parte de jóvenes inscritos por parte del CONAFE en esta estrategia.
Las jornadas de capacitación, iniciadas desde temprana hora del sábado, concluirán la tarde del domingo bajo el modelo pedagógico puesto en marcha por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, cuyo objetivo busca que más adultos en comunidades apartadas se alfabeticen y concluyan sus estudios de educación básica, a fin de lograr un menor rezago educativo.
Los líderes educativos del CONAFE, recibieron mensajes de respaldo a su labor en una visita a cada grupo de trabajo encabezada por el delegado Carlos Carrillo Paredes y por el director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, quienes reiteraron el objetivo de fortalecer esfuerzos.
“Esta labor implicará para ustedes más horas de trabajo, pero tendrán la satisfacción de lograr que más adultos sepan escribir y firmar con su nombre” expresó el delegado del CONAFE, en tanto que el titular del IEAEY los motivó a sumar a más adultos que estén alfabetizados y mejor preparados.
En respaldo de los capacitadores del IEAEY, iniciaron las jornadas de formación inicial la jefa del Departamento de Servicios Educativos del IAEAY, Gisela Moreno Bretón y la jefa de Programas Educativos del CONAFE Yucatán, Cyntia Escalante Salazar.
La estrategia integral de combate al rezago educativo, que suma acciones con el programa Prospera, busca que en 2018 ya lean y escriban más de 126 mil yucatecos, de los cuales alrededor de 100 mil son mayahablantes y radican en las comunidades más apartadas.
La Campaña Nacional de Alfabetización busca que al finalizar la administración federal 2012-2018, el porcentaje de analfabetismo sea menor al 4%, lo que permitirá que México sea considerado Libre de Rezago Educativo.